La pérdida de puestos laborales es otro de los mayores golpes que ocasionó la llegada de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, modificando el modo de vida.

En menos de un año, las sociedades en la mayor parte de los países tuvieron que adaptarse a las circunstancias que se generaron tras los casos de contagio del virus en diferentes momentos y los servicios ofrecidos por las empresas no escaparon a ello.

Lea también: ANR lanza clases de refuerzo para postulantes a becas universitarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La necesidad de realizar operaciones aún con el cliente sin acercarse al local comercial o crear accesibilidad desde los hogares generó un aumento de empleos para los profesionales del sector tecnológico, sobre todo el relacionado a la informática, con cerca de 20 por ciento de nuevos puestos laborales en el 2020.

También en el 2021

El crecimiento del empleo en este sector se mantuvo durante el primer trimestre del presente año, con un 15 por ciento.

Esta tendencia, sumada a la generación de nuevos hábitos electrónicos, tanto de compra como de consulta, multiplicaron el desarrollo informático, principalmente en el sector financiero, seguido de los supermercados y de tiendas de ventas en general.

El área vinculada a la gastronomía se vio en la necesidad también de invertir más en nuevos desarrollos informáticos y contratar servicios vinculados a la tecnología.

Ocupaciones nuevas

“Estas ocupaciones bien pueden ser consideradas nuevas, no de reemplazo”, explicó Enrique López Arce, especialista de empleos.

“Es el tipo de oferta laboral que se necesita en Paraguay y todo lo que trata de proyectos de desarrollos informáticos se aceleraron y eso ocasionó automáticamente la generación de estas posiciones“, agregó.

Pedido al Gobierno

López Arce, director de la Oficina de Empleos de la ANR, agregó: “Pedimos al Gobierno seguir trabajando con la Cámara de Industrias del Software (Cisoft) para ayudar a impulsar este buen momento del sector tecnológico”.

Según los datos manejados por la oficina de empleos que dirige, los cinco puestos laborares con más vacancias son el de programador o programadora, personal técnico encargado de realizar testeos a los programas informáticos, desarrolladores de aplicaciones y sitios webs y especialistas para instalaciones de redes de computadoras.

“Es uno de los pocos sectores en los que cuesta conseguir postulantes cuando nos solicitan las empresas y es un sector que vale la pena capacitarse si se está en la búsqueda de empleos”, mencionó.

Le puede interesar: El empleo formal experimenta una recuperación gradual en pandemia


Dejanos tu comentario