El Gobierno del Paraguay, a través de la Administración Tributaria, reiteró el compromiso del país de aplicar políticas fiscales justas y eficientes para que el Estado pueda contar con recursos, especialmente para cubrir las necesidades del área de salud, debido a la pandemia del COVID-19.
El ministro de la Subsecretaría de Estado Tributación, Óscar Orué, en su carácter de representante ante la Organización de Cooperación Fiscal Internacional Addis Tax Initiative (ATI), reafirmó el compromiso de Paraguay para el cumplimiento de la Declaración ATI 2025.
Manifestó, además, que como país miembro trabajan en políticas fiscales que permitan dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Además, renovó el compromiso de trabajar en forma global con los países miembros para mejorar los sistemas fiscales.
Lea también: Ciclo de Seminarios sobre Economía y Mujeres arranca esta tarde
Señaló que la solidez fiscal del Paraguay en plena pandemia, gracias a las medidas fiscales adoptadas con la implementación de la Reforma Tributaria que entró en vigencia en el 2020, fue también destacada por el viceministro de Tributación en su disertación.
Asimismo, manifestó que el Paraguay aboga por una política fiscal responsable y sostenible, impulsando la formalización de la economía, una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos, avances hacia una mayor equidad tributaria y una lucha frontal contra la evasión de impuestos, los flujos financieros ilícitos y la corrupción. Destacó, finalmente, que la República del Paraguay acompaña la visión de los 45 países socios y cooperantes miembros de ATI, de no solo buscar mecanismos que permitan aumentar las recaudaciones de los países, sino que permitan consolidar el bien común para todos sus habitantes.
“La República del Paraguay quiere reiterar su compromiso inalterable para el exitoso cumplimiento de la Agenda 2030, y en ese sentido estamos convencidos que la Declaración 2025 de la Iniciativa Fiscal Addis constituye un compromiso global de implementación de políticas fiscales que permitirán, sin lugar a dudas, no solo fortalecer las recaudaciones de los países que beneficien al crecimiento económico, sino principalmente lograr aumentar el bien común de la sociedad en su conjunto”, precisó el viceministro Orué al finalizar su intervención.
La Declaración de ATI 2025 es el resultado de un proceso inclusivo y participativo del cual el Paraguay es parte y en el cual se refleja el compromiso enfático de los países miembros en incrementar las recaudaciones tributarias, a fin de financiar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mayor información lo podrá encontrar en http://www.addistaxinitiative.net/es.
Puede interesarle: Peregrinos vacunados acuden a La Meca en el primer día del Ramadán