Orcam es un revolucionario lector portátil con inteligencia artificial que se adapta a los anteojos de personas con dificultades de lectura de todos los espectros, incluida la dislexia. Este dispositivo lee páginas completas de textos con tan solo pulsar un botón.
Jorge Zenteno, doctor en Bioquímica, perdió más del 90% de su visión a consecuencia de un virus que se situó en la retina de sus ojos. Esta situación lo obligó a replantear varios aspectos de su vida, su entorno y el trabajo.
En el 2018 empezaron las complicaciones en su vista y en mayo del año pasado la perdió en gran parte. Desde ese momento tuvo que adaptarse a lo que estaba viviendo. En enero del presente año adquirió esta tecnología y a partir de ahí su vida tuvo una nueva oportunidad para continuar con aquello que había dejado atrás.
“Me siento muy bien. Me siento mucho más útil porque ya prácticamente no trabajaba más. Con esto me siento más capaz de volver a trabajar e irme de vuelta al hospital, al laboratorio y hacer las cosas que ya pensaba no iba a volver a hacer. Con esta tecnología tengo la herramienta para poder continuar”, explicó Jorge
Comentó además que tras acceder a la tecnología Orcam, pudo desenvolverse de una mejor manera. Desde ese momento empezó a utilizar nuevamente su teléfono para leer y escribir mensajes de texto, leer un libro, lo cual ya no podía hacer. Mediante el artefacto logró utilizar la computadora para informarse por medio de las noticias, para actualizarse respecto a su profesión, entre otros aspectos.
El objetivo
Jorge Zenteno tiene varios objetivos y el primero es reincorporarse al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde trabaja desde hace años. Lograr esa primera meta será fundamental para su vida, su profesión y su familia.
También es docente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y poder enseñar, establecer proyectos de investigación, poder leer y corregir artículos son cosas que puede volver a realizar con la ayuda de la tecnología de Orcam.
Jorge tiene actualmente 43 años y vive en la ciudad de Lambaré. Además de trabajar en el laboratorio del IPS Central, lo hacía también en el Hospital de Lambaré. También cumple funciones en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, enseñó en dos universidades y en una de ellas fue coordinador de una carrera universitaria. Explicó que otro de sus objetivos es volver a realizar estas funciones.
Nuestro entrevistado relató que se desempeña en su profesión desde hace más de 20 años y la esperanza de volver a incursionar en ese ámbito la tiene presente.
“Orcam es algo espectacular. No pensé que algo así podría existir. Me parece una tecnología demasiado buena y ojalá se haga más masivo y que aquellas personas que tengan dificultad visual la puedan adquirir”, comentó.
Se enteró de la existencia de Orcam por medio de una tía, quien por el canal GEN observó una publicidad en la que se comentaba que el dispositivo es para personas con dificultades en la visión. Comentó que la tía se comunicó inmediatamente con él y desde ese momento empezaron a investigar hasta dar con los representantes.
Lograron dar con los directivos de HC Innovations y de Orcam. Cuando llegó el momento de probar el artefacto tecnológico, dijo que se le abrió el cielo. “Cuando me mostraron todo lo que podía hacer con el dispositivo le dije a mi señora ‘esto tenemos que tener’. Con la tecnología me di cuenta de que mi vida volvería a la casi normalidad. Soy una persona que leo mucho y eso me ayuda bastante actualmente”, sostuvo.
La familia
Jorge manifestó que durante el periodo en que se manejaba con una gran limitación, su familia lo ayudó y apoyó en todo momento. “Mi familia me apoyó desde el primer momento y lo sigue haciendo. Mi señora, mis hijos me dieron su apoyo de diferentes maneras para poder sobrellevar la situación”, dijo.
Su formación académica la realizó en la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde obtuvo el título de doctor en bioquímica. Es egresado del colegio Cristo Rey donde realizó su formación secundaria.
Jorge Zenteno aconsejó a las personas que pasen por situaciones similares a las de él que nunca pierdan la esperanza. “La persona debe procurar siempre y no darse por vencida, teniendo en cuenta que hay gente alrededor de cada uno y la persona no puede darse el lujo de decaer, siempre debe mantener la cabeza en alto, el ánimo constante y la actitud positiva”, finalizó.
Lee también: La brecha de género en el mercado laboral se amplió en Paraguay con la pandemia