El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza Robayo destacó las acciones desarrolladas a nivel país para enfrentar los desastres agrícolas, al tiempo de evidenciar la falencia en la actualización de datos.

Meza reconoció que las experiencias de las acciones encaradas en el país fueron analizadas y transferidas en otros países, pero consideró igualmente importante la necesidad de acceder a datos actualizados. “Es importante contar con datos actualizados para que los gobiernos adopten las medidas que se precisan en la reducción del riesgo de desastres en la agricultura”, expresó.

Lo dijo durante el webinar llevado a cabo esta mañana con la participación de más de 400 personas, denominado “Desastres en el sector agrícola en Paraguay: gestión de datos para reducir impactos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores de Central recibieron insumos productivos

El webinar se desarrolló en la mañana de este martes, con más de 400 participantes, según la FAO. Foto: Gentileza.

Adopción de acciones

El evento virtual contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, quien resaltó el desarrollo del webinar, considerando que se trata de un tema muy importante, de modo de seguir creciendo en el análisis y adopción de acciones a favor del ambiente, teniendo en cuenta los desastres agrícolas que se dan en torno a cuestiones climáticas, mala prácticas o gestión en políticas públicas, y el involucramiento del sector privado.

Para el desarrollo de los avances, la directora General de Planificación del MAG, Leticia Torres; y Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, mencionaron que Paraguay cuenta con un documento marco sobre riesgos, elaborado en forma conjunta con el sector público y privado.

Centraron la presentación en los desafíos para el desarrollo ampliado del sector agrario, como el impulso del desarrollo tecnológico, adecuado acompañamiento sanitario, estímulos a la formación y la expansión de agroindustrias que mostraron mayor dinamismo en los últimos años.

Puede interesarle: Productores de Guayaibí anuncian cierre de ruta para exigir liberación de semillas de cáñamo

Avances y logros

En tanto que los avances o logros, resaltaron el aumento de la tasa de procreo, de extracción, mejora de la productividad hectárea por año, aumento en la inversión en predios con sistemas de engorde incluso, mejoras genéticas, tecnología de manejo del hato ganadero, certificaciones de calidad y sanidad que garantizan el acceso a mercados internacionales entre otros.

Asimismo, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que en los últimos cuarenta años, Paraguay evolucionó bastante en el tema para implementar acciones en la cuestión de riesgos de los desastres, pero validó la postura de Meza, que se debe seguir trabajando.

La ponencia contó además con la participación de Benjamín Grassi, experto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien compartió datos sobre los desastres agrícolas producidos en el país, a más de precisar que contar con información sobre riesgos es vital importancia para eventos futuros, por lo que es necesario desarrollar más investigaciones sobre el tema.

Dejanos tu comentario