Tras la última evaluación, la firma internacional Moody’s Investors Service decidió mantener todas las calificaciones crediticias de las entidades bancarias Basa y Continental. No así la del banco Regional, que sufrió rebajas en sus notas.
La calificadora de riesgos ratificó la nota Ba2 a Basa y Ba1 a Continental, para las operaciones relacionadas a depósitos de corto y largo plazo, tanto en moneda local como extranjera.
La confirmación de las notas de Basa está sustentada en la calidad de sus activos, sus índices adecuados de capitalización y rentabilidad, además del creciente financiamiento basado en depósitos y altos índices de activos líquidos.
Mientras que la decisión tomada por Moody’s, de mantener las calificaciones al banco Continental está argumentada con el riesgo controlado de activos y la fuerte capitalización de dicha entidad.
Reducciones
El banco Regional, por su parte, sufrió una rebaja de Ba2 a Ba3 en su calificación de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera. También Moody’s empeoró el riesgo crediticio de base de este banco, pasando de ba3 a b1.
Las reducciones de las calificaciones de Regional reflejan los desafíos que enfrentan la rentabilidad y calidad de sus activos.
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Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea de la Felaban
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento.
Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo. Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la Felaban nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, señaló Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad, uno de los principales objetivos de Felaban es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
En el marco de la Felaban, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (mipymes) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
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Banco Basa celebra exitosa participación en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos
Banco Basa participó en la 58.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), un evento de alcance regional que reunió a las principales entidades financieras de América Latina para fortalecer alianzas e intercambiar ideas sobre inclusión financiera, ciberseguridad, finanzas sostenibles y apoyo a los ecosistemas de emprendimiento. Este espacio permitió abordar los desafíos de la región y mostrar el potencial de Paraguay al mundo.
Durante las jornadas, los representantes del Banco Basa interactuaron con expertos y líderes del sector, compartiendo una visión de banca sostenible, digital y cada vez más cercana a las personas. A través de cada diálogo, Basa tuvo la oportunidad de ir más allá de los números y cifras.
“Participar de la FELABAN nos permitió posicionar a Paraguay como un destino de oportunidades en el sector financiero”, mencionó Montserrat Aponte, gerente de Banca de Instituciones Financieras, Comercio Exterior y Corresponsalía. “A nivel internacional, han destacado el enorme crecimiento de Paraguay y las entidades financieras internacionales manifestaron su interés de seguir apoyando mucho más en nuestro país”, agregó Aponte.
Fomentando una banca sostenible: inclusión, equidad y ciberseguridad Uno de los principales objetivos de FELABAN es avanzar en el compromiso de una banca más sostenible, promoviendo prácticas financieras responsables y equitativas en toda América Latina. En línea con esta misión, Banco Basa ha sido pionero en apoyar a las mujeres emprendedoras de Paraguay mediante iniciativas transformadoras que ofrecen tanto financiamiento como asesoría especializada.
En el marco de FELABAN, Banco Basa buscó potenciar esta visión, aprovechando el evento como una plataforma inspiradora para abrir puertas a nuevas alianzas que permitan ofrecer condiciones accesibles y expandir el impacto de su Programa Mujer. “Este encuentro fue una oportunidad invaluable para compartir la visión de un Paraguay más inclusivo y próspero. Con cada historia de éxito, Banco Basa reafirma su compromiso con el progreso de las mujeres, apoyando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que impulsan la economía del país”, añadió la gerente del banco.
En un contexto bancario que avanza a pasos agigantados, la ciberseguridad es un aspecto relevante para Banco Basa. Adoptando tecnologías y procedimientos avanzados, el banco asegura la protección de sus sistemas, fortaleciendo así la confianza en sus servicios.
Los encuentros como FELABAN permiten a Paraguay presentarse al mundo como un centro de desarrollo, donde la innovación y el progreso financiero son prioridades. La participación de Banco Basa en FELABAN es un reflejo del compromiso de la institución con el crecimiento de Paraguay y de toda América Latina.
“Además de mostrar nuestras fortalezas individuales, esperábamos exhibir la fortaleza financiera de nuestro sistema, y lo hemos logrado. Paraguay está al nivel del grado de inversión, un logro que hoy podemos celebrar y que abre puertas para atraer más inversiones que impulsen proyectos de infraestructura e industriales, ayudándonos a construir un futuro inclusivo, sostenible y próspero para todos”, expresó Montserrat Aponte.
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Programa Mujer de Basa, ejemplo de desarrollo para la región
Reconocido como un caso de éxito, el programa fue presentado durante la 58.ª Asamblea de Felaban, donde la inclusión financiera fue uno de los temas centrales. Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales Pymes y Personas de Basa, contó más detalles de esta iniciativa.
El compromiso de Basa con la inclusión financiera y el desarrollo de las mujeres líderes de Mipymes en Paraguay impulsó la creación del Programa Mujer Basa, enfocado en ofrecer beneficios financieros y no financieros, así como herramientas esenciales para el crecimiento de este sector clave de la economía.
“Basa ha sido el banco local pionero en la inclusión femenina y, por sobre todo, en el desarrollo de las Mipymes paraguayas lideradas por mujeres con un programa que sin duda alguna es nuestro orgullo en términos de resultados”, destacó la gerente, mencionando que al día de hoy han brindado apoyo a más de 200 mujeres emprendedoras y profesionales independientes con este programa.
Recordó además que esta plataforma sirvió de antecedente para desarrollar herramientas gubernamentales importantes como el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu) y ha sido elogiado por el sistema financiero paraguayo por sus buenas prácticas.
La concesión de líneas de crédito para capital operativo y para capital de inversión dirigidas a las mujeres no se limitó solamente a un paquete de productos adaptados a sus necesidades, sino que también ha sido disruptivo para “romper los sesgos de género que separan a las mujeres del acceso al crédito”, indicó la gerente.
“Hemos fortalecido este programa con una serie de herramientas no financieras para las beneficiarias”, aseguró Johanna, explicando que además pueden acceder a un plan de capacitación anual donde mejoran sus habilidades de gestión empresarial mediante talleres y networking.
Así, el programa cuenta con un espacio para hablar sobre finanzas personales, de habilidades blandas, de estrategias de marketing, o sea una serie de herramientas que les permiten no solamente gestionar mejor el negocio sino, por sobre todo, garantizar el pago de los créditos que les fueron dados.
Cuatro años de exitosa implementación. Johanna destacó que los resultados de estos últimos cuatro años para el Programa Mujer han sido sorprendentes. “Hoy contamos con una cartera muy importante. Tenemos 207 beneficiarias y G. 20.000 millones colocados en créditos a mujeres o empresas que están siendo lideradas por mujeres”, mencionó la gerente sobre los resultados del programa mujer. Por otro lado, aclaró que Basa tiene USD 172 millones colocados en créditos lo que representa más del 46 % de sus clientes con algún producto activo.
Por otro lado, resaltó el valor de las mipymes como motor de la economía paraguaya, por lo que dijo que este servicio trasciende el financiamiento convencional. Expresó que desde el banco garantizan que el compromiso con la inclusión financiera y con el apoyo a este segmento es un pilar fundamental para el crecimiento económico del Paraguay y genera un entorno próspero en términos de empleo, compromiso social, y el desarrollo de comunidades.
“Estamos muy orgullosos de los resultados que tuvimos con este programa y, por sobre todo, esperamos lograr que más mujeres se animen a acercarse al banco y a ser parte de todas estas herramientas que ofrecemos, que les permite dotarse de más habilidades que garanticen una mejor gestión empresarial”, concluyó.
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Basa capta la atención del mercado global
La gerente de Marketing de Basa, Sol Mendieta, resaltó la importancia del megaevento de la Felaban, desarrollado en Paraguay.
Además de ser un espacio clave para discutir temas como la inclusión financiera, la seguridad, la regulación y las nuevas tecnologías aplicadas en la banca, la 58.ª Asamblea de la Felaban se consolidó como una plataforma estratégica para establecer nuevas alianzas y compartir las buenas prácticas del sector financiero.
Las principales entidades bancarias de la región, se han preparado durante meses para aprovechar al máximo la visibilidad global que les ofreció este megaevento para mostrar al mundo sus innovaciones y compromisos con la transformación digital y la sostenibilidad.
Entre las instituciones paraguayas que sobresalieron por su participación activa estuvo Basa. FOCO conversó con Sol Mendieta, gerente de Marketing de la entidad, para conocer su percepción sobre lo que dejó al país este gran encuentro financiero. Al respecto, señaló que Felaban fue una oportunidad para “afianzar alianzas e intercambiar mejores prácticas, lo cual se traduce directamente en beneficios para la economía local”.
En línea con su estrategia de negocio, Basa se ha enfocado en exhibir iniciativas que generan valor tangible para sus clientes. Un ejemplo emblemático es su Programa Mujer, que ya ha beneficiado a más de 200 emprendedoras en los últimos cuatro años.
En este contexto, Sol comentó que este programa no solo ofrece financiamiento, sino también asesoría y acceso a redes de networking, ayudando a las mujeres a potenciar sus negocios y contribuir al desarrollo económico.
La participación de Basa en Felaban también se orientó hacia la creación de alianzas y el intercambio de experiencias que permitan ofrecer soluciones financieras más accesibles y competitivas. “Esto se traduce en mayor acceso a capital en condiciones favorables, y, por tanto, en mejores productos y servicios para nuestros clientes”, puntualizó la gerente de Marketing.
De esta manera, Basa demostró cómo ha evolucionado para atender las demandas del mercado moderno y captar la atención de una audiencia global en eventos de esta magnitud.