El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila manifestó que luego de varios meses realmente complicados, desde el próximo lunes podrán cumplir con el abastecimiento de unas 35.000 dosis de midazolam por día.
“Fueron meses muy difíciles con el tema de atracurio y midazolam, pero ahora podemos confirmar que la entrega al Ministerio de Salud va ser de 35.000 dosis por día del midazolam y ya hay que apuntar a un camino de mediano plazo”, expresó en contacto para la R800 AM.
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Abastecimiento
Luis Ávila señaló que el último miércoles por la noche se entregó el primer lote de 8.000 dosis de atracurio, ayer otras 8.000 y, el lunes que viene, las 35.000 dosis de midazolam; ambos son sedantes de gran requerimiento para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva, además de otras situaciones quirúrgicas en centros médicos.
Hay que mencionar que, según había informado inicialmente Ávila, es la primera vez que en Paraguay se fabrica el medicamento atracurio, y la tanda estimada para una primera etapa fue de unas 200.000 ampollas, a más de que se recibiría la materia prima para elaborar también 900.000 ampollas de midazolam.
El representante de Cifarma mencionó a la vez que es un gran paso el que se está logrando, y que al menos se está saliendo de una especie de túnel en el que se encontraba la provisión de medicamentos, que en el caso de ambos, el atracurio y midazolam.
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Son unas tres firmas asociadas a la Cifarma las que están trabajando en la producción de ambos medicamentos, quienes ya adquirieron la materia prima para los próximos 12 meses incluso, pero aclaró a la vez que no pueden solo dedicarse a producir estos medicamentos.
Por otro lado, en cuanto a las versiones de una posible producción a nivel local de la vacuna rusa Sputnik V, al menos una parte de la mismas según una propuesta rusa, Ávila explicó que pidieron informes para saber si la propuesta incluye el envío de materia prima, elaboración del activo farmacéutico y la tecnología necesaria, ya que el país no cuenta con capacidad para una producción total.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las uñas y la zona genital. Se caracteriza por la aparición de placas o pápulas rojas y escamosas en la piel, generalmente en áreas como codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Se produce debido a una alteración en el sistema inmunológico que provoca una sobre activación de las células inmunitarias, lo que lleva a una proliferación anormal de células cutáneas.
La Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, realizó una charla para concienciar y donde profesionales hablaron sobre la psoriasis, sus formas, causas, factores de riesgos, signos y síntomas, así como los tratamientos que se ofrecen en el servicio.
Cada 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, y es crucial recordar que, con el apoyo y la educación adecuada, los pacientes pueden vivir una vida plena, sin limitaciones impuestas por la enfermedad.
El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la cátedra y servicio de Dermatología, señaló que la psoriasis tiene muchas implicancias, tiene relación con el estilo de vida, el estrés y otros hábitos que inciden en el mismo.
La Dra. Romina Contreras, especialista de la Unidad, refirió que el objetivo de la jornada es poder derribar mitos sobre la psoriasis, que todavía sigue siendo desconocida para muchas personas. “Hoy en día se habla más de enfermedad psoriásica porque la psoriasis no solo afecta la piel, es una enfermedad sistémica, crónica, no contagiosa e inmunológica, y puede afectar a múltiples zonas del cuerpo como las articulaciones, además de aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo, zona de la flexura, zona del genital”.
Existen diferentes tipos de psoriasis, el tratamiento depende de la gravedad y el tipo de la enfermedad. Puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores, siendo más frecuente alrededor de los 40 años. Con el tratamiento adecuado, las lesiones se pueden controlar y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.
Consultas
La atención en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis es por sistema de agendamiento, siendo la primera consulta con el dermatólogo general. Según sea el caso, se le deriva a la Dra. Rosalba Riveros o la Dra. Romina Contreras, que realizan las consultas de psoriasis o la Dra. Romy Giardina, encargada de la fototerapia.
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La psoriasis no tiene cura, pero hay tratamientos que reducen al mínimo los síntomas, afirman
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a millones de personas. En la actualidad existen tratamientos inyectables y orales que reducen al mínimo las lesiones. Estas hacen que las personas tengan una mejor calidad de vida.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que afecta la piel, pero que también involucra otros sistemas del cuerpo por lo que requiere de apoyo integral. “Hace 15 o 20 años, los pacientes con psoriasis tenían pocas opciones de tratamiento y muchos se resignaban a vivir con la enfermedad”, resaltó el doctor César Lagodin, especialista en psoriasis en el marco del XII Congreso Paraguayo de Dermatología.
Detalló que gracias a nuevos tratamientos hoy se puede decir que la calidad de vida de los pacientes ha mejorado. Citó las terapias inyectables y las moléculas orales de última generación, que ayudan a la reducción de los síntomas. “La enfermedad aún no tiene cura definitiva, pero estos tratamientos pueden lograr que las lesiones desaparezcan o se reduzcan al mínimo”, aclaró.
Enfermedad inflamatoria
El profesional resaltó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria y multisistémica, por lo que aquellas personas que la padecen tienden a tener problemas como la artritis psoriásica y un riesgo elevado de infarto de miocardio. Atendiendo a esto, requieren de atenciones con varios especialistas.
“Aunque los síntomas visibles son en la piel, otros órganos como las articulaciones, el hígado, el intestino e incluso el corazón pueden verse afectados. El estrés es un factor desencadenante de la enfermedad. Esta conexión hace que la salud mental sea también un aspecto fundamental en el tratamiento”, aseguró.
Encuentro en Clínicas
“Las personas con psoriasis, especialmente los jóvenes y adolescentes, suelen experimentar altos niveles de ansiedad y depresión debido al estigma y la incomodidad de mostrar su piel lesionada”, confirmó la doctora María Paz Fabio, médica dermatóloga y especialista en psoriasis.
Afirmó que los médicos buscan motivar a los pacientes para que con sus familiares y allegados, puedan aprender a aceptarse y enfrentar esta condición. Desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, invitan a un encuentro de pacientes que se realizará mañana miércoles, 30 de octubre, a las 07:30, con acceso libre para todos los interesados.
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Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica desde el 5 de noviembre
Esta mañana en conferencia de prensa, el gobierno y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) anunciaron que a partir del 5 de noviembre hasta el 20 del mismo mes, se iniciará la primera etapa de la campaña de abaratamiento de precios de la canasta básica familiar.
La segunda etapa arrancará el 8 de diciembre e irá hasta el 25 de ese mes y la cantidad de productos que tendrán los descuentos se dará a conocer más adelante. De momento, indicaron que la reducción irá entre un 20 % a 40 %, dependiendo de la mercadería.
“Esto se da entre el sector público y privado para ver como el gobierno puede contribuir en la mejora de la capacidad adquisitiva, sobre todo en sectores de menores recursos. No podemos estar ajenos a todos los factores exógenos que están asechando nuestra economía”, manifestó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
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También hizo énfasis en que esto traerá alivio a la presión que está sufriendo el dólar, el problema del estiaje de los ríos, que son factores locales con incidencia internacional (tipo de cambio) que afectan a la industria y comercio con mayores costos de producción. La iniciativa proviene de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
“Por eso hemos venido con dos socios de la UIP, Capasu y Comampar, a hablar con el presidente de la República, Santiago Peña, con el espíritu más amplio, y él nos pidió que busquemos la menor fluctuación posible de los precios en los sectores formales de ventas”, precisó. Duarte destacó la predisposición de toda la industria para realizar esta campaña y también el apoyo del gobierno.
Por otro lado, mencionó que también conversaron con el presidente sobre la crisis que viven los productores frutihortícolas en el país, que normalmente trabajan con escasos recursos y que al respecto, estos gremios quieren colaborar con ellos para potenciarlos.
“Sabemos que son sectores que trabajan con precariedad y estas cámaras van a colaborar para asistirles con ferias o rueda de negocios donde puedan asegurar sus compras anuales y no circunstanciales. Eso les va a generar más previsibilidad y van a lograr mejores precios”, apuntó.
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