El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila manifestó que luego de varios meses realmente complicados, desde el próximo lunes podrán cumplir con el abastecimiento de unas 35.000 dosis de midazolam por día.

“Fueron meses muy difíciles con el tema de atracurio y midazolam, pero ahora podemos confirmar que la entrega al Ministerio de Salud va ser de 35.000 dosis por día del midazolam y ya hay que apuntar a un camino de mediano plazo”, expresó en contacto para la R800 AM.

Lea también: Cannapy pide voluntad política a Abdo para que MAG inscriba semillas de cáñamo

Abastecimiento

Luis Ávila señaló que el último miércoles por la noche se entregó el primer lote de 8.000 dosis de atracurio, ayer otras 8.000 y, el lunes que viene, las 35.000 dosis de midazolam; ambos son sedantes de gran requerimiento para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva, además de otras situaciones quirúrgicas en centros médicos.

Hay que mencionar que, según había informado inicialmente Ávila, es la primera vez que en Paraguay se fabrica el medicamento atracurio, y la tanda estimada para una primera etapa fue de unas 200.000 ampollas, a más de que se recibiría la materia prima para elaborar también 900.000 ampollas de midazolam.

El representante de Cifarma mencionó a la vez que es un gran paso el que se está logrando, y que al menos se está saliendo de una especie de túnel en el que se encontraba la provisión de medicamentos, que en el caso de ambos, el atracurio y midazolam.

Puede interesarle: Paraguay suma un nuevo embajador de Marca País con el Dr. Miguel Martínez

Son unas tres firmas asociadas a la Cifarma las que están trabajando en la producción de ambos medicamentos, quienes ya adquirieron la materia prima para los próximos 12 meses incluso, pero aclaró a la vez que no pueden solo dedicarse a producir estos medicamentos.

Por otro lado, en cuanto a las versiones de una posible producción a nivel local de la vacuna rusa Sputnik V, al menos una parte de la mismas según una propuesta rusa, Ávila explicó que pidieron informes para saber si la propuesta incluye el envío de materia prima, elaboración del activo farmacéutico y la tecnología necesaria, ya que el país no cuenta con capacidad para una producción total.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar