El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispuesta para medicamentos e insumos generaría una disminución en los ingresos recaudatorios totales, pero lo que se busca es brindar un impacto positivo para la población.

“A lo mejor vamos a dejar de recaudar unos US$ 3 o 4 millones al mes, pero lo que queremos es generar un impacto positivo en la población”, mencionó en contacto con radio 650 AM esta mañana.

Lea también: Gremios empresariales piden modificar la gobernanza del IPS

Las vacunas que se importen a partir de ahora pagarán solo el 0,5% del IVA. Foto: Ilustrativa.

Fomento a la importación

Sobre la citada reducción, Orué dijo que desde el Gobierno vieron la necesidad de bajar el impuesto a los medicamentos hasta en un 90% para fomentar la importación y la reducción de los precios de los mismos. Hay que mencionar que durante las últimas semanas, las denuncias respecto a aumentos excesivos de los medicamentos e insumos para los tratamientos de pacientes con COVID-19 fueron en aumento, al igual que la curva de contagios, con pedidos desesperados de los familiares a que se intervenga tal situación.

Y en el marco del combate contra el virus fue que el Gobierno Nacional, por medio del decreto Nº 5.075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del IVA para 79 medicamentos, vacunas y más de 140 insumos, entre ellos reactivos, con lo que se dispone una disminución del 90% en la base imponible.

La importación tendrá un costo menor tanto para los importadores, farmacéuticas, laboratorios, y la medida será extendida hasta el 31 de diciembre de este año; es decir, todas las vacunas o medicamentos que se importen a partir de ahora gozarán de dicha reducción pagando solo el 0,5% del IVA.

Puede interesarle: Subsidio: comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina pueden registrarse desde mañana

Por otro lado, en cuanto a las recaudaciones generales, el titular de la SET resaltó que se registró un aumento de entre 10 y 20% durante el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior. Asimismo, Orué resaltó que marzo fue el primer mes en que se pudo superar los dos dígitos, en términos de un 15% más en las recaudaciones, precisó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar