El comercio fronterizo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 a raíz de las restricciones establecidas por el Gobierno para tratar de mitigar el nivel de contagio, especialmente el cierre de frontera con Brasil y Argentina.

La pandemia golpeó con fuerza al sector comercial de Alberdi, repercutiendo sobre toda la ciudad, cuya actividad principal es el comercio fronterizo con Argentina. Hasta el momento, 8.000 trabajadores directos e indirectos perdieron su empleo por causa del nulo movimiento en la zona.

Así comentó el representante de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El subsidio para trabajadores de frontera se pagaría desde el próximo fin de semana

“Esto es como un cementerio, absolutamente todas las puertas de las casas comerciales están cerradas y sin ninguna posibilidad. En Alberdi hace más de un año que estamos sin trabajo, nuestras mercaderías se están echando a perder”, dijo Vázquez.

Subsidio de frontera

Con relación al subsidio que otorgará el Gobierno a los comerciantes de frontera con Argentina, el titular de la Cámara de Comercio de Alberdi señaló que la ayuda por parte del Gobierno llegará luego de un año y un mes que esa zona está paralizada por la pandemia. No obstante, destacó que el subsidio llegará tarde, pero finalmente llegará.

La ayuda monetaria que preparan desde el Ministerio de Hacienda es denominado “subsidio de frontera” y está dirigida para las ciudades fronterizas con Argentina. El monto del subsidio establecido será de cuatro pagos equivalentes al 50% (G. 1.096.419) del salario mínimo vigente para los trabajadores formales, mientras que para los informales se preparan dos desembolsos de G. 500.000.

Te puede interesar: Registro para subsidio será un “colador” que dejará fuera a muchos, señalan

Sobre este punto, Vázquez comentó que ellos (comerciantes de frontera con Argentina) mantuvieron una serie de reuniones por tres meses con el ministro de Hacienda y sus asesores, discutiendo la cuestión.

Expresó que, en principio, se habló de la posibilidad de otorgar un subsidio de tres pagos de G. 3 millones; pero que posteriormente cedieron y aceptaron el pago equivalente al 50% del salario mínimo teniendo en cuenta la situación económica del país y la poca disponibilidad de recursos.

Dejanos tu comentario