El economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo afirmó que la debilidad institucional en Paraguay opacó la estabilidad macroeconómica lograda luego de varios años de trabajo.

Según el especialista, la debilidad institucional fue la que puso en apuros al Gobierno ante la llegada de la pandemia de COVID-19, obligándolo a implementar una política de mitigación de daños sociales y no una política social, como realmente debería de ser. Las declaraciones fueron brindadas por el economista en una entrevista con radio 1000 AM.

Lea también: IPS se quedaría sin fondos para subsidios en dos meses más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este virus nos puso frente a esa realidad; la pandemia desnudó las dos caras del Paraguay. Por un lado tenemos un orden macroeconómico construido durante años y, por otro lado, la alta informalidad de la economía, la exclusión social de gran parte de la población, la ausencia de un mínimo estado de bienestar y la precariedad en el sistema sanitario educativo”, dijo.

En ese sentido, el exmiembro del directorio del BCP agregó: “A eso se suma una corrupción estructural existente en nuestro país, que obligó a tomar medidas de emergencia para sostener de forma mínima e insuficiente a las familias afectadas por la pandemia”.

Preservar la macroeconomía

Para Carvallo es más que necesario e importante que se mantenga la estabilidad macroeconómica. Insistió que es el momento de hacer reformas estructurales profundas, aunque reconoció que en un clima como el que se vive actualmente en el país –de cierta debilidad política y falta de claridad– será una tarea titánica y casi imposible.

“Preservar el equilibrio macro es una condición absolutamente necesaria, pero tampoco es suficiente porque está visto que los países no se desarrollan sin instituciones fuertes, con una justicia que funcione bien y que castigue la corrupción. Además de un sistema de salud que atienda correctamente a su población y un sector educativo bueno”, puntualizó.

Te puede interesar: Registro para subsidio será un “colador” que dejará fuera a muchos, señalan

Dejanos tu comentario