La representante residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón, se reunió hoy con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para conversar sobre los diferentes programas del organismo internacional en nuestro país, principalmente en lo que concierne al MIC, en cuanto a emprendimientos para el mejoramiento del clima de negocios en Paraguay y el desarrollo económico.

Matilde Bordón explicó que repasaron los temas que el organismo internacional lleva adelante en apoyo al Gobierno y particularmente al Ministerio de Industria y Comercio, como también acciones futuras.

“Estamos impulsando reformas que tienen que ver con el mejoramiento del clima de negocios en el país, como por ejemplo el de Garantías Mobiliarias, de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y Registro de Empresas. La importancia de seguir trabajando en mejorar el clima de negocios en Paraguay, no solo para hacer más eficiente el trabajo de las empresas, sino también para disminuir el costo de la operación de las mismas”, puntualizó la representante del Banco Mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que abordaron sobre un informe y diagnóstico que se encuentra realizando el BM, actualmente en Paraguay, sobre comercio y competitividad, enfatizando que este estudio es extremadamente importante en el contexto de pandemia, en el sentido “de cómo Paraguay aprovecha mejor las oportunidades para los accesos a mercados internacionales”.

Te puede interesar: IPS se quedaría sin fondos para subsidios en dos meses más

Crecimiento 2021

La representante de la entidad internacional se refirió a las proyecciones recientemente hechas por el organismo internacional, acerca del crecimiento económico para este año, que será aproximadamente el 4 %.

“Más allá del impacto que la pandemia ha tenido en el sistema de salud, y los números crecientes que estamos viendo, hay una recuperación económica bastante positiva, comparado con otros países de la región. Lo importante es poder aprovechar esta crisis, y ver como una oportunidad justamente para hacer las reformas, que son necesarias en el país, para que el sector privado y la ciudadanía puedan llevar mejor toda esta crisis de la pandemia”, resaltó.

Subrayó que entre esas reformas se encuentra el mejoramiento del clima de negocios, de la operación de las empresas en el país, de cómo hacer que tanto la apertura de las empresas como la operación de las mismas sean más ágiles.

“Estamos avanzando en todos los temas que tienen que ver con inclusión financiera, con pagos electrónicos que son y han sido siempre importantes para mejorar la agilidad de empresas, pero aún más, en el contexto de pandemia. La Ley de EAS que está próxima a lanzarse, con Presidencia de la República, es un paso importante, una reforma que hace a la simplificación de los procesos, que las empresas realizan para operar y, también, a la disminución de los costos”, puntualizó.

Lee también: Gremios docentes solicitan al BNF seis meses de prórroga en el pago de deudas

Dejanos tu comentario