El presidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz), Luis Enrique Arrellaga, manifestó que el gremio acompaña las investigaciones realizadas en el Campo Experimental de Arroz (CEA) del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de Eusebio Ayala, y que esperan óptimos resultados de los trabajos realizados.
Destacó lo que se está realizando en el CEA, principalmente en el desarrollo de nuevas variedades, por lo que están apoyando toda la iniciativa plasmada de hecho en el convenio entre el IPTA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el cumplimiento de los objetivos del convenio.
Lea también: En la nueva campaña prevén mejores rendimientos de la canola
“Se puede observar toda la renovación, el auge y los resultados que van arrojando el convenio con el mejoramiento y nuevas variedades, con el trabajo de los técnicos que también reciben el apoyo de KOPIA, y eso se ve reflejado en el campo ahora”, expresó. Fue en el marco de una Jornada Técnica de Arroz de Riego, desarrollada recientemente en el CEA, en Cordillera.
Investigaciones
Al respecto, el jefe del CEA-IPTA, Cristhian Ferreira, comentó que en la Jornada Técnica se presentaron las investigaciones realizadas en los diferentes ensayos experimentales, en las parcelas de producción de granos y de semillas. El campo actualmente consta de 10 hectáreas sembradas; para la producción de granos son 8 hectáreas de la variedad CEA 5K, que es una variante desarrollada durante 9 años de investigación, fue lanzada en el 2018 y actualmente se encuentra posicionada en el mercado.
Asimismo, la variedad IRGA 424 RI, de 1,5 hectáreas, también con fines de producción de granos, y las parcelas de ensayos experimentales con las líneas FLAR o del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, con la introducción de 16 materiales, de los cuales 5 están en ensayo del primer año, otras 7 variedades de la República de Corea del Sur a través del convenio proyecto KOPIA IPTA.
Otros 6 materiales más de líneas avanzadas generadas en el CEA, con cruzamientos simples durante el periodo 2010 a 2012 que fueron seleccionados y están en el campo actualmente. El CEA cuenta a la vez con otras 10 variedades élites de América del Sur, más de proceder en ensayos de eficacia de herbicidas y de manejos agronómicos, entre otros más.
Puede interesarle: Reportan récord histórico en exportación de carne bovina en el primer trimestre
Hay que mencionar que la finalidad del convenio es la de promover la producción de arroz en sus aspectos económico, social y ambientalmente sustentable para el desarrollo del sector, con educación profesional rural a través de la investigación e innovación tecnológica, mejoramiento genético con la introducción de nuevas variedades que generen sostenibilidad al rubro. En ese contexto y para seguir el trayecto del convenio, el CEA recibió implementos agrícolas del Proyecto KOPIA Paraguay, y de fondos propios del IPTA por un valor total de G. 257.370.000.