Con el fundamento de que las restricciones solo afectan a las empresas formales, mientras los informales siguen operando libremente e incluso fomentando esta situación, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, aseguró que la única forma de que se pueda reactivar realmente la economía y bajar la curva de contagios será con la inmunización de la población.

Lo dijo en la noche anterior durante el programa televisivo “Cara o Cruz” emitido por Unicanal, al tiempo de reiterar que todos los gremios más afectados entre emprendedores y mipymes, ya habían adelantado a las autoridades que desde hoy lunes 5 de abril se volvía a trabajar sin falta.

Lea también: Eventistas esperan con ansias volver a operar y piden a clientes responsabilidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde hoy los sectores afectados por la cuarentena estricta vuelven a operar. Foto: Ilustrativa.

Restricciones no sirven sin control

Si bien entienden que el decreto durante Semana Santa era necesario quizás, no trabajar durante una semana fue fatal y se pudo aguantar gracias a las flexibilidades que ya tenían antes de esta cuarentena, pero no dudaron en aclarar a las autoridades, ya en su momento en una reunión previa que se tuvo con el presidente de la República, de que las restricciones si no son acompañadas con controles severos no sirven de nada.

“La única forma de reactivar la economía es con la vacuna. Las restricciones si no hay ningún tipo de control no sirven de nada, solo afectan a las empresas formales, mientras los informales y los que deciden no cumplirlas operan libre e impunemente, fomentando esa informalidad”, expresó Defelippe.

Así también, el representante del gremio lamentó que a estas alturas todavía no se cumpla con una efectiva campaña de vacunación para la ciudadanía, que es la gran preocupación y urgencia, de que en el Paraguay pueda existir la vacuna así como en otros países de Latinoamérica.

Es por ello que la propuesta del sector siempre fue asegurarse en cumplir a rajatabla todas las medidas de bioseguridad y las que sean necesarias para seguir activos, pero de contrapartida exigir a que exista realmente un control, que es lo que todavía no se logró.

En ese punto, hizo hincapié en las conversaciones que ya mantuvieron con el Ministerio del Interior, incluso tiene un grupo para hacer denuncias con las mismas autoridades, a modo de ayudar como gremio a que se pueda combatir esa informalidad, pero que igualmente se vuelve difícil para la Policía por los tantos casos de incumplimiento que se dan y la Fiscalía que no acompaña.

Puede interesarle: FMI insta a adoptar medidas macroprudenciales más restrictivas para evitar elevado endeudamiento

Aseveró que la gran falla fue no haber sabido implementar una regla o en este caso un decreto, por lo que para los emprendedores el camino más loable es el de seguir abiertos, seguir trabajando pues la economía todavía no está recuperada, y la realidad es que existen muchos emprendedores que estaban esperando retomar sus actividades en este primer trimestre para empezar a pagar sus créditos en el segundo trimestre, lo cual no se está generando, precisó.

Dejanos tu comentario