Conforme a los datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el reciente mes de marzo fue uno de los mejores en términos de recaudaciones, pues se registró un incremento del 22,6%, alegando que se trata del indicador más sobresaliente de todos los tiempos, incluso.

El sitio web de la institución aduanera refiere que se trata de una recaudación superior al periodo prepandémico, ya que al 31 de marzo de este año, los ingresos alcanzaron US$ 142 millones, que equivalen a G. 935.193 millones, siendo unos G. 172.000 millones más que el tercer mes del 2020, cuando alcanzó G. 763.072 millones.

El aumento de las recaudaciones se da preferentemente por el incremento de las importaciones. Foto: Archivo.

Lea también: “La pandemia fue una oportunidad para la industria, demostró su capacidad”, dice la UIP Joven

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tendencia similar conforme inmunización

Aduanas explica a la vez que durante los tres primeros meses de este año, marzo registra el segundo periodo de superávit consecutivo y récord histórico en recaudaciones, por lo que alega signos alentadores de reactivación económica respecto al mismo periodo del año anterior, y esto se estima igualmente para los próximos meses con dicha tendencia de recuperación, aún más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización contra el virus del COVID-19.

En ese sentido, se recuerda que los ingresos aduaneros en el mes de enero de este 2021 ascendieron a G. 758.000 millones, para febrero aumentó a G. 883.000 millones y a marzo a los G. 935.000 millones, generando así ingresos totales por G. 2,5 millones. Es así que en términos mensuales se registró un superávit en la recaudación de marzo en un 5,9% más respecto al mes de febrero del 2021, equivalentes a unos G. 52.000 millones más.

Y es que la permanencia de varios factores, tanto externos como internos, como la expectativa de la llegada de más vacunas y la inmunización de la población, entre otros, siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA, según la estatal.

Pues la mencionada incertidumbre limita la capacidad de compra, además de reducir el poder adquisitivo de los agentes económicos y, en consecuencia, afecta al volumen de importaciones, que es el valor sobre el cual se aplican los tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Puede interesarle: La pandemia generó 233 mil nuevos pobres, pero el campo fue refugio, sostienen

Comercio exterior y rubros

El aumento de la recaudación de marzo se explica a la vez por el importante aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, que registró crecimientos en todos sus conceptos, ya que las cantidades de camiones y contenedores también se incrementaron en 30,5% y 40,9% respectivamente, al igual que las cantidades de operaciones de importación que registraron un crecimiento de 31,3%, según datos de la dirección TIC-SOFIA.

Por otro lado, el aumento en los ingresos aduaneros que se da con relación al incremento de las importaciones de los principales rubros como el de combustibles y demás derivados del petróleo en un 11,0%, seguido de vehículos 23,8%, bienes de capital 34,4%, repuestos o autopartes 43,1%, informática y telecomunicaciones 13,5%, bebidas 32,1%; máquinas, aparatos y material eléctrico 60,2%, entre los más representativos.

Dejanos tu comentario