Productores de canola están optimistas con el inicio de la nueva campaña, ya que se espera un repunte de la siembra en el territorio nacional. En la anterior la superficie de cultivo llegó a unas 30.000 hectáreas, mientras que en la nueva se abarcará a 55.000 hectáreas.

Este rubro tiene mucho potencial, pero la falta de planificación de los productores juega en contra, ya que no pudieron acceder a más semillas para incrementar la producción. Así lo explicó Nilson Osterlein, ingeniero agrónomo e investigador, al señalar que las semillas son importadas de Estados Unidos o Australia.

Sostuvo que el rendimiento de la campaña anterior estuvo en promedio de 1.800 kilos por hectárea y para la nueva los productores esperan alcanzar unos 2.000 kilos por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con campaña publicitaria, en Chile buscan promocionar atributos de la carne paraguaya

Osterlein indicó que la tendencia en la producción es plantar maíz, ya que no requiere de un cuidado técnico riguroso como la canola, pero con el buen rendimiento que se espera confía que acompañará y generará un mayor interés de los agricultores.

“La canola es un rubro de invierno y el de mayor renta si se realiza un manejo adecuado. Se trata de un rubro importante para el país”, mencionó al añadir que incluso puede generar más ingresos que el trigo o el maíz zafriña.

Producción

De la producción anual, unas 40.000 toneladas absorbe la industria nacional y el resto de los granos es exportado. En ese sentido, el profesional dijo que en el 2020, pese a la pandemia, se exportó a Rusia, lo que muestra un gran interés por la canola paraguaya por su alta calidad.

Osterlein señaló que la demanda a nivel internacional es grande, pero no se cuenta con la cantidad necesaria como para abastecer a Rusia que compra unas 100.000 toneladas al año. En cuanto a la cotización, mencionó que en el año anterior orillaba los US$ 350 la tonelada, pero con la pandemia del COVID-19 en el 2021 el precio cayó un poco.

Zonas

Según indicó, la producción de canola se concentra en Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, en tanto que en San Pedro también se cultivó y resultó exitoso. De acuerdo con datos difundidos por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el 2020 Paraguay produjo unas 67.096 toneladas de canola.

Te puede interesar: “La pandemia fue una oportunidad para la industria, demostró su capacidad”, dice la UIP Joven

Dejanos tu comentario