El titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, manifestó están expectantes a reactivación de las actividades que podrían darse a partir de este lunes. Agregó que la única forma de combatir la pandemia es trabajando, ya que si la gente no tiene recursos la economía está parada.
“Vemos con mucha expectativa (la reactivación). Nosotros vemos que no hay forma de combatir la pandemia sin trabajar” sostuvo Tavella en contacto con radio 1080 AM.
En ese sentido, el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes aseguró que si bien el Estado está dando una pequeña ayuda a la gente, esta no es suficiente, más aún para las personas que están acostumbras a recibir cierto monto de dinero.
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Agregó que si bien la ayuda de Pytyvô es de 500.000 y el IPS está pagando a las personas que están cesadas, los montos son insuficientes no solo para cubrir las necesidades básicas, sino además para mover la economía. “Quedarnos en nuestras casas nos perjudica a todos. Es imposible que el Estado mantenga a todos, tenemos que trabajar. Lo que si creemos que es necesario mayor control que ahora vemos bastante poco”, sostuvo.
Al respecto, Tavella dijo que la falta de control sobre los productos que ingresan de contrabando está matando a las empresas que trabajan legalmente.
En tanto, lamentó la falta de una buena comunicación por parte del gobierno para combatir la pandemia. “Uno de los grandes problemas que tuvo el Gobierno fue la comunicación. Nosotros hicimos una reunión con todos esos gremios de comunicación para hacer campañas de conciencian. Todos juntos tenemos que hacer una campaña muy fuerte para ver si no llegamos (a las personas que no creen en el COVID), concluyó.
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Piden que programa de fortalecimiento para mipymes tenga exigencias flexibles
El titular de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella, manifestó que el Programa de Fortalecimiento Financiero, que facilitará el acceso a créditos para el sector con tasas de interés más bajas y accesibles, deberá tener exigencias flexibles, puesto que el rubro todavía no se recuperó totalmente tras la pandemia.
Aseguró que las tasas son muy interesantes para las mipymes al igual que los beneficios, lo cual es fundamental. “Definitivamente es lo que tanto habíamos pedido, ahora necesitamos que también las exigencias no sean de primer mundo porque tenemos que tener en cuenta que todavía no hay una recuperación de lo que significó la pandemia”, sostuvo.
Tavellla expresó que entre el 2020 y 2021 muchas empresas quebraron y solicitaron créditos con años de gracia. “Muchas siguen endeudadas porque empezaron a pagar en el 2023, este año es uno bastante duro. Independientemente a esto que es espectacular, es un proceso que debemos sentarnos a negociar y ponernos de acuerdo”, precisó en contacto con la 780 AM.
A su vez, el segmento estará a la expectativa de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuente con un proceso de aprobación ágil, para lo cual trabajarán junto con el viceministerio y otros gremios, mientras que desde la Fedemipymes contribuirán a la preparación de las carpetas de los socios. “Sobretodo la agilidad, porque durante la pandemia el proceso era muy lento. Esto también va a dar un capítulo importante para que la gente se vaya formalizando”, dijo el presidente del gremio.
De esta manera, las mipymes se abocarán a conseguir los créditos reales que necesitan. Así también, se iniciará un proceso con el cual se tendrá una experiencia en los próximos 60 a 90 días y de ese modo tener resultados de los pasos que vayan dando.
El programa
Esta semana el Gobierno en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024 hizo el lanzamiento de nuevos parámetros para la financiación, así como la apertura de cuentas básicas y la nueva plataforma digital de servicios que facilitará la formalización e inclusión de las mipymes.
Para el programa se diseñaron créditos garantizados por USD 237 millones, que serán otorgados a través del BNF. Para capital operativo, las mipymes podrán acceder a una tasa de 9,15 % a 10,15 % a 3 años, mientras que para inversiones la tasa será de entre 7,10 % a 9,10 % a un plazo de 5 años para las micro y pequeñas, y las medianas hasta 10 años.
También se incluyeron productos específicos para mujeres emprendedoras para capital operativo y tasa de entre 7,5 % a 9,5 % hasta 3 años, y para inversiones con 8,5 % a 9,75 % de interés hasta 5 años de plazo con garantías del Fogapy. También fue habilitada una categoría para el pequeño productor agrícola.
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Fedemipymes augura llegada de inversiones que impacten en crecimiento del mercado
El presidente de la Federación Paraguaya de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, como referente de este sector considerado como motor de la economía, valoró la calificación crediticia obtenida por Paraguay, de parte de la calificadora internacional de riesgos Moody’s.
Auguró la llegada de más inversiones importantes, de modo a que puedan incrementarse las operaciones en un mercado que, hay que reconocer, es pequeño como el de Paraguay. Auguró así la generación de más fuentes de trabajo con mano de obra capacitada y formada.
“Este sello creo que nos va a facilitar bastante para que vengan sobre todo inversiones grandes e importantes, ya no solo las inmobiliarias que son las que marcaron presencia en los últimos años, y que estas nuevas ayuden a crecer y a diversificar nuestro mercado”, expresó a la 920 AM.
Fortalecer mano de obra
En este sentido, recordó que el rubro inmobiliario generó un aporte importante, con un crecimiento en el orden del 30 %, que posibilita al sector de la construcción generar importantes fuentes de empleo, lo cual es sumamente positivo, enfatizó Tavella.
El titular del gremio, remarcó que, si bien entre las bondades de Paraguay se habla siempre de mano de obra joven, se precisa fortalecerlo, y por más de que el sistema tributario del país sea uno de los más atractivos con impuestos bajos, el mercado es pequeño.
Esto, teniendo en cuenta que ante los grandes vecinos, que por más de no contar con la calificación crediticia que avale el grado de inversión, al Paraguay siempre le cuesta más al ser un mercado minoritario, en términos de productividad. Es así que, desde todo punto de vista, la puntuación obtenida es un plus.
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Hambre Cero: sector mipymes destaca oportunidades en el marco de la rueda de negocios
En el marco de la rueda de negocios que se desarrolló este martes para proveedores del programa Hambre Cero; micro, pequeñas y medianas empresas destacaron la gran oportunidad que representó la actividad para la venta de sus productos y el dinamismo de su sector. La actividad se desarrolló en el predio del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) y Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) en San Lorenzo y reunió a más de 300 participantes.
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), sostuvo que la rueda de negocios que pretende facilitar la conexión entre las mipymes y los productores de la agricultura familiar con empresas adjudicadas para el programa de Hambre Cero, no solo representa una oportunidad gigantesca de vender productos, sino también de apostar por la formalización en el sector.
“Este programa Hambre Cero da una oportunidad gigantesca de negocios, de poder formalizarse, vender, y asociarse a varios pequeños productores para vender a las empresas adjudicadas. Se trata de un camino sobre todo de negocios que antes no se tenía”, indicó en el marco de la actividad, que se desarrolló hasta las 15:00 de este martes.
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Tavella señaló que, en general, el programa Hambre Cero impulsará mejoras en la productividad del sector, así como mayor acceso a créditos. Según el referente, se espera que la iniciativa empiece a dar sus primeros frutos a corto plazo, permitiendo niveles más altos de bancarización y otros aspectos que hacen a la formalidad.
Según el reporte del Ministerio de Industria y Comercio, del total de los inscriptos a la primera rueda de negocios para proveedores del programa Hambre Cero, un 65 % pertenece al segmento de las mipymes. El resto corresponde a productores de la agricultura familiar, provenientes de variados rubros como el alimenticio, gastronomía y servicios afines.
La segunda rueda de negocios está prevista para el próximo martes 30 en la ciudad de Paraguarí, para los departamentos de Paraguarí y Guairá conjuntamente, coordinado con las gobernaciones de ambas regiones, y posteriormente se apunta a llegar a todos los departamentos del país.
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Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Hoy 27 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional de las Mipymes, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concienciar respecto a la enorme contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En Paraguay, es un sector muy valorado, pareciera, ya que continuamente se habla de ellas como un motor económico, al propiciar un 80 % del empleo o fuerza productiva del país, empleando a 8 de cada 10 trabajadores, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
No obstante, el ecosistema de las mipymes se mueve en gran medida en el mercado informal, ya que solo unas 366.000 unidades productivas operan de forma legal, mientras que cerca de 700.000 están en la informalidad, por lo que la contribución válida en el PIB del país es menos del 20 %, pudiendo ser mucho más.
Pero en esta oportunidad, se abordará la internacionalización de las mismas, ya que por más micro que pueda ser una empresa, algunas logran salir al extranjero con productos paraguayos. En el 2022 los envíos de este sector alcanzaron USD 173, 2 millones y actualmente los mercados abiertos son: Chile, EE. UU., México, España, Francia y Países Bajos. Sin embargo, para el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, en conversación con La Nación/Nación Media señaló que todavía hay mucho por trabajar.
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Propiciar el mercado
“Puede que alguna mediana empresa realice algunas exportaciones casuales o que surgieron como piloto, pero todavía estamos muy lejos de que una pequeña logre internacionalizarse así fácilmente. El mayor problema es encontrar el mercado, porque la asistencia o apoyo que vemos apuntan más a empresas grandes y consolidadas”, expresó.
Según el referente, los productos con mayor salida al extranjero son del rubro de alimentos, en especial todo lo que sea materia prima como los granos. Por lo que para internacionalizar a mipymes, primero habría que definir los rubros, encontrarles nichos de mercado, lo cual es una tarea de los embajadores o de la Rediex, haciéndolas parte de exposiciones o ferias en el extranjero.
E-commerce como alternativa
Para el titular de la Fedemipymes, una alternativa más válida es apostar por el comercio electrónico para la exportación de mipymes, en la que sí las pequeñas o micro tienen más posibilidades, además de diversificar rubros tales como textiles, cueros, artesanía. Para esto, primero habrá que dotar de condiciones, formación y capacitación, a más de conectarlas con plataformas internacionales ya posicionadas.
Tavella remarcó que el 98 % de las empresas del país es mipyme, de esta cifra el 88 % es microempresa. Es decir, en el 18 % restante se sitúan las pequeñas y medianas en menor medida respectivamente, por lo que el potencial exportador puede ser muy amplio. Detalló que como federación junto con la Cámara de Comercio Electrónico y el Viceministerio de Mipymes están trabajando en un proyecto piloto, para trasladar a la realidad las potenciales exportaciones mediante el e-commerce, aunque todavía está en proceso de maduración y espera que para finales de año o el próximo se pueda contar con un plan concreto.
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Sí pueden exportar
Por otro lado, Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, compartió con LN las acciones que se llevan adelante para impulsar la salida de empresas de este segmento al exterior, al tiempo de detallar un panorama general de las buenas perspectivas.
“En el viceministerio tenemos varias áreas para asistir a las mipymes, porque una vez que ya salen afuera es como un logro, pero detrás hay todo un proceso porque primero tuvieron que formalizarse, capacitarse, recibir asistencia técnica, mínimamente contar con un catálogo de productos para ofrecer a clientes del exterior”, indicó.
A la vez, dependiendo del rubro, las mipymes también deben acceder a ciertos permisos o certificados de origen de los productos. Un aspecto fundamental a la hora de querer vender al mercado internacional, es el packagin, contar con una buena presentación e identidad de la marca. Para todos estos aspectos, las mipymes pueden encontrar asesoramiento en el viceministerio, aseguró.
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Programas vigentes
En lo que respecta a los programas de exportación propiamente, la institución cuenta con dos alternativas, por un lado Exporta Fácil, un servicio que ofrece el Correo Paraguayo con la posibilidad de enviar paquetes de hasta 20 kilos y USD 2.500. Si el volumen aumenta, el costo también. Tiene como finalidad facilitar la exportación de sus productos a las mipymes a través de un sistema simplificado, ágil y económico por medio de los envíos postales.
Y por otro lado, Pyme Exporta, que es mediante una alianza entre el Viceministerio y el sector privado (DHL), para envíos con el beneficio de acceder a un 50 % menos en los aranceles pertinentes, pero el costo final dependerá del volumen y el destino. A todo esto, se propicia asistencia técnica, contactos de mercado, proyectos de capital semilla a más de la posibilidad de participar en ferias internacionales. Para ambos casos, se puede recurrir al Viceministerio de Mipymes.
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Caso de éxito
Una de las mipymes que ya está utilizando el programa Exporta Fácil con DHL, es Morena Toro, cuya propietaria Guadalupe Quiñones compartió con LN su experiencia de que efectivamente hay mercados regionales y más globales que tienen un gran interés por los productos culturales elaborados con técnicas ancestrales únicas.
“Estamos buscando incrementar las ventas al exterior para generar también una mayor fuente de trabajo y así evitar la extinción de algunas de esas técnicas. Es una ventaja para nosotras las pymes contar con esta alternativa de traslado de productos a través de un despacho simplificado y sencillo de realizar”, resaltó.
Añadió que gracias a este servicio de encomienda concretan envíos a Francia, España y EE. UU., y que están en constante búsqueda de expandir aún más las exportaciones, sumando nuevos mercados y más asociaciones o alianzas. Agregó que el MIC tiene a un equipo trabajando en el sistema Exporta Fácil además con el Correo Nacional, puliendo y mejorando muchas etapas del proceso de envío.