El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, señaló al diario La Nación que la Dinac está al borde de problemas financieros, teniendo en cuenta la caída abrupta que viene soportando el sector de aviación y que dicha organización se mantiene con recursos propios.
“La Dinac se mantiene al 100% con recursos propios, todos los pagos de salarios, mantenimiento de equipos críticos de radio, comunicación aérea, nuevas inversiones y todo lo relacionado a los aeropuertos nacionales provienen de recursos que se generan con ingresos de tasas aeroportuarias, tasa de embarque y tasa de cargas aéreas”, expresó el titular del ente.
Recordó que el año pasado, en el mes de setiembre, en el Parlamento sacaron una ley con deseo de ayudar al sector de exportación e importación reduciendo el 50% de dichas tasas. “Ahora nos impacta muy fuerte porque nosotros teníamos un saldo de caja del 2019 que nos servía de colchón. Ese saldo, que era de 108.000 millones de guaraníes, ahora está prácticamente agotado, lo que significa que de aquí a mayo estaríamos entrando en rojo y vamos a tener que recurrir a préstamos para abonar gastos corrientes como salarios y otros pendientes”, sostuvo.
Kanazawa precisó que han solicitado al Congreso que vuelvan a rever dicha ley con la intención de mejorar en cierta manera las recaudaciones, ya que con ese dinero mantenemos la estructura.
“Solo en pago de funcionarios se destinan 7.000 millones de guaraníes al mes, eso sin tener en cuenta los trabajos de mantenimiento. Queremos recurrir a préstamos en bancos privados, estamos analizando esa posibilidad y otras por el impacto negativo que estamos teniendo como consecuencia del COVID-19”.
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Con relación a las inversiones que se vienen anunciando hace tiempo como la nueva terminal aérea así como una pista y otras mejoras relacionadas a la ampliación del espigón norte, ampliación de la plataforma principal, explicó que los mismos ya fueron adjudicados y que siguen sus correspondientes procesos.
“Estamos en la parte de licitación del diseño de la nueva terminal. Todos estos proyectos siguen su itinerario, ya que en el 2019 ya se transfirieron los fondos a las obras que se ejecutarán con la Organización de Aviación Civil Internacional”.
Fuerte caída de pasajeros
Kanazawa recordó que la caída en cuanto a la movilización de pasajeros desde que apareció la pandemia ha sido impactante tanto para la Dinac como para las compañías aéreas que operan rutas con Paraguay.
“Se mantiene un 80% por debajo con relación a años anteriores en lo que se refiere al movimiento de pasajeros. La demanda tiene su propia particularidad, por ejemplo el vuelo de Eastern (vuelo a Miami), que fue casi lleno en su capacidad con 280 personas.
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Creemos que esta situación va a continuar, ya que dependemos de la cantidad de destinos que estén habilitados. Argentina tiene todo cerrado y todo depende de las restricciones sanitarias que exigen en cada país”, explicó.
Agregó: “Consideramos que las cosas podrían mejorar en el segundo semestre del año cuando a nivel mundial la inmunización aumente considerablemente y los pasajeros se sientan con más confianza para viajar”.
Vacunas indias
El titular de la Dinac también comentó que la llegada de las vacunas indias Covaxin que llegaron el lunes pasado fue adelantada gracias a las gestiones que se realizaron a través de Latam Paraguay.
“Cabe señalar que Latam Paraguay siempre está abierto a colaborar en materia de logística. Hay que tener en cuenta que el Estado paraguayo tiene 5% en acciones de Latam Paraguay, lo que facilita darle prioridad a este tipo de temas”, dijo.
Aclaró que todas las gestiones para la llegada de cualquier tipo de vacunas están directamente relacionadas al Ministerio de Salud. “Nosotros podemos ayudar como lo venimos haciendo, pero los trámites deben iniciar ellos cuando lo consideren”.
Comentó que en el caso de las vacunas indias, fue la Cancillería la que consiguió las mismas y el gobierno de India pagó toda la logística desde Miami hasta Asunción.