El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos en el futuro Puente Héroes del Chaco siguen en pleno desarrollo y avanzando en tiempo, conforme al cronograma de trabajo.
Actualmente, la mayor parte de las operaciones se centran en el viaducto de acceso de la margen derecha (lado Chaco’i), que tendrá unos 1.520 metros de longitud. Destacan que en la última semana se iniciaron el izado y la colocación de las primeras vigas, y se comenzó a cargar los primeros pilotes en el lecho del río.
Lea también: Santiago Peña: “Estamos lejos todavía del fin de esta crisis económica”
Las vigas se fabrican en el mismo campamento del Consorcio Unión en Chaco’i. Cada viga pesa 40 toneladas y en total se colocarán 590 vigas en todo el trayecto.
Los primeros vanos se alzan con grúas, luego se hará con lanzador de vigas, con lo que la estructura del futuro viaducto avanzará mucho más rápido.
En total, el tramo tendrá 4.800 metros desde el empalme con la ruta Falcón-Remanso hasta la rotonda de la Costanera Norte.
El puente atirantado será el primero que unirá Asunción con el Chaco. Se prevé su terminación para abril del 2023 y una vez habilitado servirá para el paso diario de 10.000 vehículos aproximadamente, lo que descomprimirá el tráfico actual sobre el puente Remanso, construido entre 1975 y 1978.
Para su construcción total se necesitarán 100.000 metros cúbicos de concreto, para lo cual el Consorcio Unión tiene instaladas tres plantas en el campamento lado Chaco’i, y una será instalada en el lado Asunción.
Puede interesarle: Senatur coordina acciones con miembros de la WTTC sobre protocolos de movilidad