El bajo nivel de las aguas que se registra en los ríos dificulta la navegación de las embarcaciones y genera sobrecosto al comercio, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban dos Santos.

El referente del gremio explicó que los dos ríos principales, Paraguay y Paraná, registran segmentos en donde el paso de los buques se complica, lo que influye de manera negativa para el sector comercial e industrial.

“En realidad hay una infinidad de pasos complicados que existen en ambos ríos. Sin embargo, nosotros hemos identificado aproximadamente 17 pasos difíciles”, manifestó el titular del Cafym.

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Esteban dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Foto: Archivo.

Por su parte, el director gerente de la Compañía Marítima Paraguaya (CMP), Robert Bosch, comentó que esta situación hace que solo se puedan cargar los buques al 80% de su capacidad, teniendo en cuenta que la navegación solo se puede realizar a 10 pies (3,30 metros) de profundidad.

“Si persiste el bajo de las aguas será muy complicado todo y ni siquiera al 80% podremos cargar las embarcaciones. En el Norte es peor y justo con zafra récord de soja nuevamente”, dijo el representante de la CMP.

Propuesta

Desde el Cafym han realizado una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para firmar un convenio de cooperación cuyo texto ya fue redactado. Sin embargo, aún no se realizó la firma del mismo.

Lo que permite el convenio es que Cafym entregue al MOPC batimetrías, plan de dragado y cartas de navegación digitales para que el trabajo esté hecho en forma.

“Es imprescindible que se haga un dragado en tiempo y forma. Debemos avanzar en este sentido si queremos progresar y hacer bien de una vez por todas las cosas”, dijo Esteban dos Santos. Agregó que el MOPC está esperando una reprogramación de caja para pagar los anticipos e iniciar los trabajos de dragado.

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