La llegada de la pandemia del COVID-19 a Brasil motivó el aumento de la producción industrial del país vecino, registrándose un importante crecimiento en este sector desde mediados del 2020. No obstante, un comportamiento inverso se observó en las importaciones brasileñas, según destaca en una nota el portal Folha de São Paulo.

El medio brasileño deduce que este comportamiento de aumento de la producción industrial y la reducción de las importaciones obedece a una mayor atención de la demanda interna de Brasil con productos nacionales. Este hecho podría afectar directamente al sector maquila de Paraguay, ya que el 80% de los productos exportados desde nuestro país bajo este régimen tiene como destino principal a Brasil.

Te puede interesar: El Presupuesto General de la Nación es ejecutado en un 4%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista y exministro de Hacienda César Barreto advierte sobre las consecuencias que se podrían tener en Paraguay ante el aumento de la producción industrial brasileña y la mayor atención de la demanda interna con sus propios productos.

En ese sentido, el exministro pide al Equipo Económico Nacional considerar esta situación, atendiendo a que cerca de 10.000 puestos de trabajo estarían en juego. “Aquel costo Brasil que nos dio un espacio para desarrollar la maquila de autopartes en los últimos 10 años se revirtió con la enorme depreciación del real (moneda brasileña) frente al dólar”, agregó el especialista.

Lea también: Dinac entrará en saldo “rojo” a partir de mayo y recurrirá a préstamos

Dejanos tu comentario