Conforme a las actas de mediciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) suministró a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) un total de 180.459,3 megavatios por hora (MWh) durante el mes de marzo, informaron desde la entidad binacional.
El documento señala que para la Integración Energética Argentina SA (IEASA), el suministro fue de un total de 1.101.774,7 MWh en el mismo periodo.
El informe indica que se suministró al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), al cierre del mes de marzo, un total de 1.282.234 MWh, esto representa un 20,2% inferior al mes de febrero, que fue de 1.608.087,6 MWh.
El promedio del nivel del embalse en la central hidroeléctrica de Yacyretá en el mes de marzo fue de 82,79 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que en el eje Encarnación-Posadas fue de 82,97 msnm.
Te puede interesar: Tributación cerró marzo con una recaudación cercana a los G. 1,2 billones
En cuanto al comportamiento hídrico, el caudal afluente medio mensual del citado mes fue de 9.392 m³/s.
Yacyretá es una presa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m³/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3200 MW. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora.
Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el brazo principal y el del brazo Aña Cuá, que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m³/s. Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar), sus turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 GWh de energía.
Lee también: Paraguay es el primer país de la región que subasta criptoarte