La situación económica no está fácil por el norte del país, a raíz de la disminución de las actividades comerciales, caracterizadas como el principal motor de la zona, que con la pandemia se había desbordado retomando el curso a inicios de año, pero ahora nuevamente se ve afectada.
Y es que las medidas sanitarias decretadas por el gobierno con el cierre de muchas actividades, más las restricciones que también el Brasil viene imponiendo, y la devaluación del real que pone en desventaja a los turistas, están jugando en contra de la dinamización.
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Retroceso
“El feriado largo iba a ser muy favorable para nosotros, se prepararon los comercios y restaurantes para recibir a los visitantes, pero lastimosamente se perdió esa posibilidad”, expresó Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero.
Lo dijo en comunicación con la 650 AM, al ser consultado sobre cómo tomaron las medidas de la nueva cuarentena, las cuales no favorecieron en nada, pues corren el riesgo de un retroceso. Barreto señaló que la actividad comercial está muy lenta, y si bien en febrero tuvieron una cierta esperanza con un movimiento interesante del mercado que llegó a aumentar el consumo con la llegada de los brasileños que venían a hacer turismo de compra, pero ahora eso se volvió a perder por las medidas impuestas a nivel local y las restricciones del Brasil.
“Muchos comerciantes de acá tuvieron que despedir a su personal, porque estamos trabajando en horario reducido, y de esta forma no podemos aguantar la situación, a lo que se le suma que el real se desvalorizó y se está perdiendo el interés del brasileño para realizar el turismo de compra”, lamentó.
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Alistan acciones para garantizar fluidez de turistas en temporada alta
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y gremios de agencias de viajes se reunieron para definir acciones y garantizar la fluidez del ingreso de turistas en la temporada alta. Además, la mejora en los controles fronterizos y la optimización de los trámites migratorios.
Así lo indicó la institución con el objetivo de coordinar esfuerzos y establecer mecanismos de control y optimización de procesos, de cara a la próxima temporada de turismo. Esto, tras llevarse a cabo una reunión interinstitucional con la participación de representantes de la Senatur, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), la Dirección Nacional de Migraciones y los gremios del sector.
“Este esfuerzo coordinado reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la consolidación del turismo, trabajando en conjunto para crear las mejores condiciones de cara a uno de los periodos más dinámicos del año”, explicaron desde la Senatur.
Los gremios participantes fueron la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (Apoat), la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit).
Capacitación en seguridad
Recientemente también se llevaron a cabo jornadas de capacitación y sensibilización sobre facilitación y seguridad turística en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, las cuales estuvieron enmarcadas en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2023-2030.
La iniciativa fue para brindar un servicio de seguridad eficiente y cordial para turistas y ciudadanos en general dirigido a 270 aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional. Las jornadas abarcaron temas como el rol de los policías en el sector turístico, la importancia de trabajar en la prevención de riesgos, el impacto del turismo en la economía, entre otros.
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Campaña agrícola regional genera incertidumbre en el mercado, señalan
La campaña agrícola que está en sus primeras etapas en la región genera incertidumbre en el mercado de granos al igual que el inicio de la cosecha estadounidense, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El gremio señaló que según los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA0), el avance de la cosecha de EE. UU. avanzó un 13 % en comparación con el 10 % registrado en el mismo periodo del año anterior. “En términos de la condición de los cultivos, el 52 % se clasifica como bueno, mientras que el 12 % se considera excelente”, según indicaron.
Con respecto a Sudamérica, explicaron que las primeras proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y del Banco do Brasil estiman que el área destinada a la soja brasileña para la temporada agrícola 2024/25 alcanzarían las 47,40 millones de hectáreas, lo cual representó un incremento del 3 % respecto a las 46,02 millones del ciclo anterior.
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No obstante, mencionaron que en la región las labores de siembra aún no avanzan de manera significativa, debido a la escasez de humedad en las zonas productoras. Además, indicaron que durante la primera semana de septiembre se había sembrado el 15 % de la superficie prevista para la primera zafra de maíz correspondiente a la nueva campaña.
Según el informe, es relevante mencionar que esta primera zafra, por lo general representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Por último, añadieron que además de Argentina, el comportamiento del mercado chino también tiene un efecto significativo en las cotizaciones de la oleaginosa. En las últimas semanas, se observó un aumento en las compras de soja estadounidense por parte de China, lo que reforzó las expectativas de un incremento en los precios.
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“Estamos creando el puente de conexión para la energía a Brasil”, dice titular de Ande
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, resaltó que el proyecto de ordenanza publicado por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que dispone lineamientos para la importación de electricidad desde Paraguay con un límite de 100 MW mensuales, está dentro de las expectativas que se venía manejando.
“Hay que resaltar que este anuncio está dentro de las expectativas que teníamos, cuyo plazo vence este domingo 6 de octubre porque es una consulta pública, para que ellos establezcan los procedimientos legales si se mantiene así o se modifique algún punto”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.
El proyecto de Ordenanza Normativa establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica del Paraguay, en un nivel de tensión de 500 kV, mediante la importación de un Contrato de Comercialización de Energía en el Ámbito de Libre Contratación (CCEAL). Esto fue firmado por agentes comercializadores autorizados por Brasil, de acuerdo con las normas y procedimientos de comercialización vigentes.
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Gran oportunidad
Los procedimientos serán establecidos por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), además de modular las cantidades de energía importadas. Sosa destacó en primer lugar que se trata de la primera vez que Brasil permitirá la importación de energía eléctrica para su ambiente de Contratación Libre, más aún con un contrato definido, que se ofertó desde Paraguay por 1 a 6 años.
“Para nosotros, con esta oferta de licitación estamos creando el puente de conexión para la entrada de energía paraguaya al mercado de contratación libre de Brasil. Esto se da a raíz del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que incluyó la posibilidad de exportar su energía al ambiente de contratación libre de Brasil”, subrayó el titular de la Ande.
Por otro lado, detalló la oportunidad que representa el mercado a corto plazo o mercado de oportunidades, que ya se tiene habilitado con Argentina y Uruguay, de modo a que cuando exista una necesidad de energía en Brasil para todos los ámbitos de contratación, se pueda adquirir para cubrir un cierto pico de consumo, que puede ser durante un corto plazo e incluso a una tarifa más alta, acotó.
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Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos
Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga en la madrugada del martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales. La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, “comenzó a las 00:01″ del martes, anunció el puerto en su página web. Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA “están estancadas”, aseguró.
El sindicato anunció que “cerró (actividades en) todos los puertos desde Maine a Texas a las 12:01 AM del martes”. “Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario (...) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización (del trabajo) que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó el martes el presidente del sindicato, Harold Daggett, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a “sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, informó la Casa Blanca. El conflicto representa un gran desafío para el gobierno, y en especial para la vicepresidenta Kamala Harris, quien aspira a suceder a Biden, toda vez que ambos buscan cimentar una imagen favorable a los sindicatos antes de la elección presidencial de noviembre.
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Hasta ahora el mandatario ha descartado una intervención federal en este contexto de tensión. El lunes por la noche, las dos partes anunciaron que habían reanudado las negociaciones, iniciadas en mayo y estancadas en torno a los salarios y la automatización del trabajo. “En las últimas 24 horas, la USMX y el ILA han intercambiado contraofertas sobre los salarios”, afirmó la Alianza Marítima en un comunicado, asegurando que había “mejorado” su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando.
Según una fuente cercana a las conversaciones, esa propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes. ILA tenía previsto iniciar una huelga en 14 puertos de la costa este y del Golfo de México en cuanto expirara el actual acuerdo de seis años. La USMX representa a la patronal de 36 puertos. Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos. Oxford Economics estima que la huelga costará entre 4.500 y 7.500 millones de dólares por semana a la economía de Estados Unidos. El impacto total depende de la duración de la huelga, señalaron sus analistas.
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Lucha contra la automatización
Se trata de la primera gran huelga de ILA desde 1977. Este año se han producido grandes huelgas de trabajadores de usinas de fabricación de automóviles, y en Boeing, por cuestiones salariales y condiciones laborales. En este caso, el convenio colectivo alcanza a unos 25.000 trabajadores sindicalizados en ILA en grandes puertos como Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Savannah, Nueva Orelans o Houston.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el lunes que las autoridades portuarias estaban tratando de liberar la mayor cantidad posible de mercancías antes del paro. Otras terminales como Nueva Orleans, Luisiana o Savannah, ofrecieron horas extras en los últimos días para agilizar la circulación de mercadería.
El sindicato exige protección contra la pérdida de empleos vinculada a la automatización de procesos, y pide incrementos de salarios para los estibadores, trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. Reportes de prensa indican que ILA pide 77% de incremento salarial en siete años. USMX indicó el lunes que su última oferta habría “incrementado salarios por cerca de 50%, triplicado los aportes patronales a los planes de retiro, fortalecido los planes de salud”.
Una huelga de puertos “paralizaría el comercio de Estados Unidos y aumentaría precios en un momento en que consumidores y empresas comienzan a sentir alivio de la inflación”, sostuvo Erin McLaughlin, economista del Conference Board, una organización sin fines de lucro que investiga la actividad comercial. “No hay un alternativa fácil. Los armadores ya comenzaron a encaminar algunas cargas hacia la costa oeste, pero la capacidad de esta opción es limitada”, advirtió el experto.
Fuente: AFP.