Las perspectivas de crecimiento de la economía local para el presente año son muy positivas, a pesar de todo el contexto complicado que genera la pandemia del COVID 19, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El secretario de Estado comentó que se encuentran monitoreando permanentemente los indicadores de la economía y resaltó el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que por octavo mes consecutivo, al cierre de febrero, presentó números positivos.
“Estos son indicios de que la recuperación económica se puede dar este año; no obstante, la cuestión sanitaria es clave para ello, como el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, refirió, y agregó que el impulso de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como la del Servicio Civil, Compras Públicas, Estructura del Estado y Fortalecimiento Fiscal, permitirá asegurar el crecimiento económico sostenido del país.
Además, Llamosas señaló que Paraguay fue el que tuvo menor impacto en materia de crecimiento económico frente a los países de la región, con una caída de -0,6% durante el 2020, dato confirmado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Rindiendo Cuentas
De igual forma, el titular de la cartera económica recordó la habilitación del portal web denominado Rindiendo Cuentas (http://www.rindiendocuentas.gov.py), donde la ciudadanía puede ingresar y observar la asignación y destino de los US$ 1.600 millones de la Ley de Emergencia. De esta manera, los ciudadanos pueden verificar la utilización de esos recursos en diversas áreas.
Además, agregó que el Gobierno continúa con el Plan de Emergencia para seguir asistiendo a los sectores más afectados por los efectos del COVID-19. Como ejemplo mencionó las medidas que benefician a sectores de bares, gastronómicos, entre otros, relacionadas con la postergación de pagos de servicios básicos, aporte obrero-patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) y refinanciamiento de préstamos.
Dejanos tu comentario
Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El banco central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles y el jueves, al término de unas elecciones presidenciales que se anuncian muy reñidas y cuyo resultado probablemente aún no se conozca. En cualquier caso, sus debates se centrarán en la reducción de los tipos de interés. Los engranajes ya están en marcha y las tasas seguirán bajando.
Se prevé que la semana próxima se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo que aportará de nuevo un poco de flexibilidad a las finanzas de los consumidores. Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.
Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién, entre la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump, se alzó con la victoria.
“Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante”, dijo a la AFP Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas. “La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán para el crecimiento económico”, subrayó.
Lea más: Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones
Señal “poco clara”
Washington publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-covid. Así, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, con un 2,8 % a tasa anualizada, en comparación con el 3 % en el segundo trimestre. Pero fue el empleo el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo desde diciembre de 2020, debido fundamentalmente a los huracanes que azotaron el país y a varias huelgas, en particular en Boeing.
Trump no dejó de denunciar, sin embargo, “una gran vergüenza para la nación” y de acusar a su competidora de haber “mentido durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real”. La mayoría de los economistas aconsejan que se tomen estas cifras con cautela. “No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando los otros datos indican que la economía en general es fuerte”, dijo Jill Cetina. “En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a los huracanes Helene y Milton y a la huelga de Boeing”, añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.
Lea también: Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
“Recalibración progresiva”
Estas cifras, sin embargo, “sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose”, añadió, precisando que se trata de una tendencia coherente con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4,5 a 4,75 %. Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en setiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual.
La inflación ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en setiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, un 2,1 % en un año, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves. “La actual desinflación y la desaceleración del mercado laboral, así como el fuerte crecimiento de la productividad, deberían favorecer una recalibración gradual de la política de la Fed”, subrayó Gregory Daco, economista jefe de EY. Daco apuesta a una caída de un cuarto de punto porcentual “en cada reunión hasta junio del próximo año”. La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presentan informe sobre expectativas de vivienda y sector corporativo, clave para inmobiliarios
Este lunes 4 de noviembre se llevó a cabo el IV Foro Inmobiliario Paraguay, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Durante el evento se presentaron datos de un estudio de expectativas de vivienda e inversión de personas residentes en Asunción y Gran Asunción, al igual que un estudio del sector corporativo.
El encargado de brindar los datos fue Diego Aguayo, director de Metro Media, empresa que realizó la encuesta. Fueron entrevistadas 600 personas. El 55 % de los jefes de hogar son hombres y el 45 % mujeres, con ingresos mínimos de G. 6 millones e ingresos familiares de hasta G. 30 millones. El 47 % de esta muestra fue en Asunción y el 53 % en Gran Asunción.
Sobre qué tipo de vivienda ocupan, el 71 % respondió que vive en casas tradicionales, el 24 % en departamentos o en edificios de altura, y 4 % en dúplex. En cuanto al tipo de posesión de su vivienda, el 39 % declaró vivir en viviendas alquiladas, el 28 % en casas propias y el 33 % en casas familiares.
Leé también: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina
El 39 % que dice vivir en alquiler está pagando un promedio de G. 2 millones, el 48 % hasta G. 5 millones y un 6 % de G. 5 millones en adelante. Respecto a la adquisición de las viviendas, el 55 % la compró, el 45 % la recibió por herencia, del grupo del 55c% que compraron estas viviendas, el 57 % la compró de forma de contado y el 43 % con un crédito.
El informe también arrojó que entre las principales barreras para acceder a una financiación de vivienda, los encuestados respondieron que un 79 % es por la burocracia, el 72 % por los intereses altos y el 52 % por los requisitos excesivos. De todas las ciudades que fueron expuestas en las encuestas el 83 % prefiere vivir en Asunción, el 24 % en Luque, el 21 % en San Lorenzo y el 19 en Fernando de la Mora.
Sector corporativo
Para esta ficha técnica fueron entrevistadas 240 empresas de distintas industrias y tamaños que tienen una oficina con la intención de mudarse ante una oferta que llene sus expectativas y posibilidades de pago, en Asunción y Gran Asunción.
En promedio, 6 empleados ocupan estas oficinas, donde el 50 % tiene hasta 8 empleados. En cuanto al tipo de oficina que ocupan el 41 % está en una oficina en edificio corporativo, el 33 % está en casas de una planta y el 24 % en salones comerciales. El 80 % de ellos pagan hasta G. 6 millones por alquiler, el 12 % entre G. 6 y 12 millones y un 2 % paga de G. 12 a 18 millones.
Sobre las ubicaciones de interés para una próxima oficina, el 95 % prefiere instalarse en Asunción y la zona comercial es el lugar ideal para migrar a la próxima oficina. Seguido de la capital, las respuestas ponen como preferidas a San Lorenzo, Ñemby y Fernando de la Mora.
En Asunción habitan 462.000 personas y el promedio de personas por vivienda es de 3,6. Hay 129.806 en total, en 68 barrios. “Si bien nosotros tuvimos una muestra de 14 barrios Asunción y dos de Luque, estamos hablando de 70 mil departamentos más o menos en esta área geográfica, entonces, la cantidad de viviendas representadas en el estudio definitivamente es muy importante”, precisó Diego Aguayo.
Dejanos tu comentario
Llega la cuarta edición del foro de Capadei, evento referente del rubro inmobiliario
La cuarta edición del Foro de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) se llevará a cabo este lunes 4 de noviembre en el centro de eventos del Paseo La Galería. Esta cuarta entrega se prepara para recibir a los referentes e inversionistas nacionales e internacionales, en una jornada que promete superar todas las expectativas. Comenzará a las 8:00 y finalizará a las 18:00 del día.
El evento, que es por excelencia un referente del sector inmobiliario en el país, contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y tiene como objetivo principal promover la imagen de la industria paraguaya, tanto a nivel nacional como internacional.
Leé también: Felaban en Paraguay: “La gente quiere saber qué está pasando en el país”
Además, busca crear un espacio propicio para el diálogo y el debate sobre políticas y acciones necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de accesibilidad, precio, calidad y emplazamiento, acorde a las necesidades de la población. También se abordarán cambios reglamentarios en aspectos arquitectónicos, financieros, jurídicos y urbanísticos.
El foro contará con la participación de expositores nacionales e internacionales. Se espera la asistencia de 450 personas. Capadei es una agrupación de emprendedores dedicados al diseño económico, arquitectónico, construcción, comercialización y financiamiento de emprendimientos inmobiliarios en Paraguay, comprometidos en contribuir de manera responsable y seria a la economía nacional.
El precio de la entrada para el foro es de G. 400.000 para los socios de Capadei, y para los no socios es de G. 600.000. Son pases únicos en una única categoría. Para más información y adquisición de la entrada, los interesados pueden escribir al 0984 574465 y a capadei.paraguay@gmail.com - gerencia@capadei.org.py.
Dejanos tu comentario
Crítica situación de navegabilidad continúa y costo de flete aumentó 40 %
La capacidad del transporte marítimo se vio limitada en promedio en un 30 % de reducción hasta hace unas semanas a raíz de un contexto crítico en la navegabilidad de los ríos que fue aumentando con el paso de los meses, indicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
Actualmente, el rubro se encuentra con un 50 % o menos de capacidad de transporte, lo cual, efectivamente se traslada a los costos. “Dependiendo del tipo de flete que se realiza, si es a granel, contenerizado o si es líquido, podemos hablar de un valor promedio de por lo menos 40 % de incremento del flete”, señaló Raúl Valdez a la 1000 AM.
Incluso, dijo que en algunos casos puede aumentar más, y eso también repercute al resto de la cadena de importación y exportación. Sostuvo que la baja del río es la principal incidencia para esto, y que termina repercutiendo en la economía nacional.
Leé también: Paraguay se suscribe a norma especial de divulgación de datos del FMI
“Atendiendo a la gran importancia que representa el sector de transporte fluvial para las importaciones y exportaciones en nuestro país, que está en torno al 80 %, entendemos que esto tiene una relevancia absolutamente importante para todo el sector económico”, manifestó.
Respecto a los puntos más críticos hoy, explicó que Asunción sería el punto central y la zona norte a partir de ahí, hoy en día con un servicio totalmente interrumpido, por las condiciones críticas que se observan allí, donde hay pasos con piedras, principalmente entre Vallemí y Concepción, donde no hay navegación.
“Hay un gran volumen de mineral de hierro de Brasil que no está siendo exportado en este momento y eso repercute en la industria fluvial paraguaya porque gran parte de ese volumen está exportado por embarcaciones y tripulaciones nacionales”, dijo.
Valdez precisó que la industria fluvial paraguaya hoy está recibiendo un impacto de aproximadamente USD 200 millones en facturación de flete, que no va a ser ejecutado este año, y por ende tiene consecuencias en toda la cadena de manera transversal: mano de obra, servicios, cargas de combustibles, alimentos, productos de la industria que no se están consumiendo en este momento.
Te puede interesar: Dólar: BCP es independiente y su intervención fue oportuna, destacan