Las perspectivas de crecimiento de la economía local para el presente año son muy positivas, a pesar de todo el contexto complicado que genera la pandemia del COVID 19, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El secretario de Estado comentó que se encuentran monitoreando permanentemente los indicadores de la economía y resaltó el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que por octavo mes consecutivo, al cierre de febrero, presentó números positivos.

Te puede interesar: Exministro afirma que la mejor medida económica que hoy se puede tomar es vacunar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos son indicios de que la recuperación económica se puede dar este año; no obstante, la cuestión sanitaria es clave para ello, como el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, refirió, y agregó que el impulso de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como la del Servicio Civil, Compras Públicas, Estructura del Estado y Fortalecimiento Fiscal, permitirá asegurar el crecimiento económico sostenido del país.

Además, Llamosas señaló que Paraguay fue el que tuvo menor impacto en materia de crecimiento económico frente a los países de la región, con una caída de -0,6% durante el 2020, dato confirmado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Archivo

Rindiendo Cuentas

De igual forma, el titular de la cartera económica recordó la habilitación del portal web denominado Rindiendo Cuentas (http://www.rindiendocuentas.gov.py), donde la ciudadanía puede ingresar y observar la asignación y destino de los US$ 1.600 millones de la Ley de Emergencia. De esta manera, los ciudadanos pueden verificar la utilización de esos recursos en diversas áreas.

Además, agregó que el Gobierno continúa con el Plan de Emergencia para seguir asistiendo a los sectores más afectados por los efectos del COVID-19. Como ejemplo mencionó las medidas que benefician a sectores de bares, gastronómicos, entre otros, relacionadas con la postergación de pagos de servicios básicos, aporte obrero-patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) y refinanciamiento de préstamos.

Lee también: PJC: comerciantes esperaban dinamizar actividad en Semana Santa, pero restricciones no lo permitirán

Déjanos tus comentarios en Voiz