El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira sostiene que la mejor medida económica que el Gobierno puede tomar en estos momentos, ante el acelerado crecimiento de los contagios de COVID-19 en Paraguay, es vacunar a la población.
Esto lo afirmó durante su intervención en el webinar realizado esta tarde por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).
“Se está perdiendo el norte de discutir el problema serio que es obtener las vacunas. Tenemos un problema de gestión. La mejor medida económica que hoy podemos tomar es vacunar”, señaló el extitular de la cartera económica.
Te puede interesar: Afirman que medidas económicas ayudaron a mitigar impactos de la pandemia
En ese sentido, el especialista también abordó otras cuestiones relacionadas a la pandemia, como la utilización del fondo de la Ley de Emergencia Sanitaria, creado en el 2020 con US$ 1.600 millones para hacer frente a la llegada del COVID-19 y a las consecuencias de las restricciones estrictas establecidas para evitar la propagación del virus en Paraguay.
Asimismo, cuestionó que gran parte de los ingresos tributarios del país (recaudaciones a través de cobro de impuestos) van a parar a salarios públicos. No obstante, aseveró que actualmente el Gobierno está débil como para pretender realizar más recortes de gastos y descontar el salario a los funcionarios públicos.
“Hacer eso para este gobierno, en las condiciones actuales, automáticamente representaría su fin”, dijo.
Coincidencia
Las declaraciones de Ferreira coinciden en alguna medida con las del también exministro de Hacienda César Barreto y con las del expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.
Tanto Barreto como Valdovinos afirmaron hace unos días en entrevista con La Nación que la mala gestión del Gobierno con relación a la compra de las vacunas afectará el desempeño económico de este año.
Dejanos tu comentario
Presentan resultados finales del censo de población y viviendas 2022
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer hoy miércoles los resultados finales del Censo de Población y Viviendas 2022, en el marco de la 1ª Jornada Nacional de la Estadística.
El acto de presentación se desarrolló en el Hotel Sheraton de Asunción y contó con la participación del director del INE, Iván Ojeda, autoridades nacionales, departamentales y distritales, como así también de representantes de organizaciones nacionales e internacionales, e invitados internacionales.
La presentación de estos resultados finales del censo 2022 forma parte del cierre de la Jornada Nacional de la Estadística, realizado del 19 al 21 de agosto del corriente año.
Lea más: Corredor Bioceánico: comenzó el diseño y catastro para el tercer tramo
El objetivo es promover la importancia de la estadística, compartir los avances y desafíos existentes en los subsistemas temáticos, identificar compromisos de acción de mejora y su relevancia en las políticas públicas para la toma de decisiones basadas en datos.
Durante el evento, el titular del INE anunció los principales hallazgos demográficos y de viviendas a nivel nacional, departamental y distrital mediante el Censo 2022. El INE dispondrá de toda esta información a través del innovador Portal Geoestadístico, accesible de manera completamente libre y gratuita desde la web: https://portalgeoestad.ine.gov.py/.
Dejanos tu comentario
Triple Frontera: encuesta revela elevado desconocimiento sobre lavado de activos
El instituto ABA (American Bar Association), que lleva adelante la campaña “Ve las señales”, busca concienciar sobre los riesgos del lavado de activos y sus impactos en el desarrollo económico. En ese marco, realizó una encuesta el año pasado que arrojó como principal resultado que el 91 % de los encuestados en Argentina, Brasil y Paraguay, prácticamente desconoce los hechos ilícitos.
Esta campaña internacional ha unido a instituciones públicas y privadas de los tres países para combatir el lavado de activos de manera más eficiente, promoviendo el conocimiento de la población común.
Le puede interesar: “Somos un partido obsoleto”, observó Jaeggli sobre el PLRA
Para conocer el resultado de la encuesta, el Diario La Nación/Nación Media conversó con César Pastore - Director de ABA Roli Paraguay, quien precisó en primer lugar que tomaron un total de 902 encuestas en las zonas de Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), involucrando a residentes, comerciantes y compradores.
Respecto al nivel de conocimiento sobre el lavado de activos, Pastore indicó que haciendo un comparativo con Argentina y Brasil, Paraguay muestra un nivel de conocimiento más bajo sobre el lavado de activos.
“Según los datos, el 40 % de los entrevistados en Paraguay no sabe cómo ocurre el lavado de dinero, mientras que en Brasil esta cifra es del 19 % y en Argentina del 16 %. En general, se observa que la percepción y el conocimiento sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son limitados en los tres países, pero es especialmente bajo en Paraguay, donde una mayor proporción de personas indica que no comprende cómo se realizan estas operaciones ilícitas”, comentó.
Observando esta situación, el instituto ABA resolvió emprender esta campaña con el objetivo de concientizar a la población sobre los impactos del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
“Esta campaña es promovida por la ABA, institución apartidaria y sin fines de lucro, con el apoyo de organizaciones locales, públicas y privadas de los tres países, para proteger la economía, promover la legalidad y fortalecer la integridad financiera en la región”, precisó el directivo.
“Ve las señales”
Es así que, se propuso la campaña “Ve las señales”, que surgió en el marco del Programa de Concienciación pública sobre la lucha contra el Lavado de Activos y el Crimen Transnacional en la Triple Frontera, impulsado por la Iniciativa del Estado de Derecho de la Asociación Americana de Abogados (ABA ROLI).
En Paraguay, cuenta con el apoyo del Ministerio Público, de la Municipalidad de Ciudad del Este, Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y Consejo de Desarrollo de las Tres Fronteras (CODETRI).
El objetivo principal del programa es mejorar la capacidad de instituciones clave en Argentina, Brasil y Paraguay para comunicar y concientizar al público sobre los riesgos y las realidades del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.
Pastore indicó que la iniciativa ofrece herramientas para que todos puedan actuar de forma vigilante y proactiva, a través de guías informativas sobre el lavado de activos en diferentes sectores, materiales de divulgación para redes sociales y medios masivos de comunicación. Los materiales están disponibles en www.velassenales.com.
“La fase actual de la campaña pone un enfoque especial en la difusión de información y el desarrollo de conocimientos prácticos, incentivando el debate público sobre el tema en la sociedad”, acotó.
Agregó que “Ve las señales” busca llegar a diferentes grupos sociales en múltiples momentos de la vida cotidiana para ampliar la concienciación y fortalecer el aprendizaje colectivo a través de intervenciones urbanas, la instalación de carteles y anuncios en puntos estratégicos de las ciudades, incluyendo plazas y paradas de autobuses. Además, la iniciativa tendrá una presencia digital robusta, ofreciendo guías e informativos.
Efectos del desconocimiento
Pastore precisó que los datos revelaron que el 91 % de la población regional conversa poco o nunca sobre el tema y, dentro de esta porción, el 47 % no sabe cómo ocurren estas operaciones ilícitas. Además, el 33 % considera el tema difícil o extremadamente difícil de entender.
A pesar de las deficiencias en el conocimiento, el 75 % cree que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo afectan a todos. Sin embargo, solo el 30 % cree que este crimen genera un impacto negativo en los negocios y en la economía del país.
En cuanto al impacto en la economía y en la vida del ciudadano, Pastore señaló que estimaciones indican que el sector informal de Paraguay mueve cerca de US$ 21 mil millones anualmente, lo que estaría representando el 46 % del PIB del país, con gran parte de estas transacciones relacionadas con el contrabando y el tráfico de drogas.
“Esta dinámica perjudica el desarrollo económico saludable y fomenta el crecimiento de la violencia. Además, promueve la inestabilidad económica y social, la evasión fiscal, el aumento de la criminalidad y la corrupción. También genera impacto en el debilitamiento de la integridad de las instituciones”, precisó.
Finalmente, indicó que concienciar y sensibilizar a la población es el primer paso para combatir el lavado de activos, especialmente en un contexto marcado por la desinformación. “La acción conjunta de todas las esferas de la sociedad es la principal y más potente herramienta en esta lucha. Promover la concienciación y el entendimiento para que la población pueda identificar y saber cómo prevenir y combatir esta práctica delictiva y sus impactos negativos es fundamental”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Bella Vista, la ciudad turística por excelencia que mueve USD 3 millones al año
Conocida por ser la capital de la yerba mate y cuna de grandes industrias yerbateras, Bella Vista se encuentra en el departamento de Itapúa a unos 410 kilómetros de Asunción. Es un punto estratégico entre las ciudades aledañas, ya que Argentina está a minutos y Brasil a solo 100 kilómetros.
Con una población de 13.500 habitantes, mayoritariamente joven, se encuentra cubierta por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores para la producción agrícola ganadera, pero uno de los grandes atractivos turísticos e industrial de la ciudad es la producción de yerba mate.
Actividades
Entre las principales actividades que realizan todos los años y genera tráfico importante de personas, resalta la tradicional Fiesta del Chopp, Festival del Folklore, Festival de la Yerba Mate, Oktoberfest. Junto a los atractivos turísticos que son el Paseo de la Hamaca, el Paseo de la Historia, club de caza y pesca, y de la yerba mate.
Bella Vista recibe más de 60.000 personas al año, generando un movimiento económico de USD 3 millones. El intendente de la ciudad, Euclides de Godois, indicó a La Nación/Nación Media que desde hace unos años vienen trabajando para fortalecer las bondades de la ciudad y utilizarlas para generar mayor atractivo turístico.
Entre ellas, destacan el Mate Bar, un espacio que se encuentra dentro del circuito turístico de una conocida empresa yerbatera, donde se puede apreciar la riqueza verde y degustar delicias gastronómicas y bebidas en base a la planta. También cuentan con una galería y biblioteca.
Otro atractivo es el Guyra’i rape, un recorrido que ofrece otra empresa del mismo rubro para las personas que estén interesadas en conocer el proceso de elaboración de la yerba mate, así como también la historia de la misma.
El recorrido cuenta con un guía que va explicando los procesos y la historia en los diferentes puntos, el área industrial, el vivero, el yerbal orgánico y el museo. Dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Pero varía de acuerdo al interés del visitante, puede reducirse o como en la mayoría de los casos, extenderse.
Las actividades comerciales principales de la zona tienen relación con la agricultura, de ahí derivan las industrias yerbateras, de oleaginosas, alimentos balanceados, industria cárnica, de cerámica, almidón y maíz.
Leé también: Mundial de Rally en Paraguay generará unos USD 50 millones
“Hoy en día nos estamos enfocando más en el turismo, teniendo en cuenta que somos una localidad de agricultores, con fuerte intervención de las industrias en nuestro distrito mediante la agricultura. Desde hace unos años que venimos buscando generar más espacios turísticos sobre todo con la yerba mate”, explicó el intendente a La Nación.
Motor económico
El jefe comunal recordó también que en el 2022 Bella Vista fue seleccionada para ingresar a la lista de los mejores pueblos turísticos del mundo, creada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Este reconocimiento tiene que ver con que la ciudad le está dando lugar a los destinos rurales, adoptando el turismo como motor económico, lo cual genera empleo e ingresos, así también mayor conciencia con el medioambiente adoptando práctica sostenibles.
Dejanos tu comentario
La pobreza en Perú alcanzó el 29 % de la población en 2023
La pobreza en Perú alcanzó al 29 % de la población en 2023, frente al 27,5 % en 2022, informó este jueves el organismo estatal de estadística. La tasa interanual de pobreza monetaria creció 1,5 puntos porcentuales, afectando a 9,7 millones de personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza extrema también aumentó en el mismo periodo, del 5 % al 5,7 %. El índice de pobreza superó incluso los indicadores previos a la pandemia, cuando en 2019 Perú registraba 20,2 % de pobres. En 2020, el primer año de covid 19, el índice alcanzó el récord del 30,1 %.
Te puede interesar: Bolivia: linchan a tres presuntos secuestradores de una pareja
El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, atribuyó el aumento de la población en situación de pobreza a las protestas que paralizaron por varios meses el país tras la destitución en diciembre de 2022 del entonces presidente Pedro Castillo, encarcelado por su intento de disolver el Congreso. Asimismo, a eventos climáticos como el fenómeno de El Niño y el ciclón Yaku.
“No podemos dejar de considerar que el 2023 fue un año de recesión (...) en consecuencia, sí tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, y era de esperar su impacto en la pobreza”, aseguró Adrianzén. La medición oficial de la pobreza en Perú se efectúa a través del indicador del gasto en cada hogar, explicó el INEI.
Lea también: “Dicen que...”, datos falsos ponen en jaque ayudas en inundaciones en Brasil
Según el organismo, se mide a partir del “equivalente monetario al costo (mensual) de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos”. En 2023 ese gasto mensual fue de 446 soles (unos 118 dólares) por habitante en una canasta básica. Si una persona gasta menos que esa cifra es considerada pobre. En la pobreza extrema se incluyó a las personas que destinaron menos de 251 soles mensuales (unos 67 dólares) en consumo de alimentos.
Fuente: AFP