Si bien la herramienta Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) fue un impulso para las mipymes, emprendedores y cuentapropistas en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia, con un desembolso de G. 3,56 billones en créditos y garantías por G. 2,64 billones, desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) señalan que la demanda es más que la oferta.
“La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) confirma que el sector financiero tiene alta demanda de créditos Fogapy. ¡La demanda dobla a la oferta! ¡Es hora de aprobar un nuevo fondeo de Fogapy y crear un subfondo para emprendimientos nuevos (que nacieron en pandemia)!”, expresó Bruno Defelippe, presidente de Asepy.
Está relacionado: AFD alcanzó los G. 1,5 billones con sus productos lanzados tras la pandemia
Beneficiarios
Esto con relación al reciente informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que administra los fondos del Fogapy, para los créditos que otorgan las instituciones financieras, beneficiando a más de 38.000 personas o empresas con sus productos lanzados, entre ellos, Fogapy.
Al último corte del 26 de marzo, a través de esta herramienta fueron aprobados 22.275 créditos a mipymes y emprendedores, quienes accedieron a ellos para pago de salarios, capital operativo e inversiones, que en algunos casos la garantía fue de hasta el 90%, según el tamaño del beneficiario.
En este sentido, hay que mencionar que muchos de los beneficiarios ya llegaron al año de otorgamiento de créditos, es decir, los meses de gracia otorgados ya están caducando, por lo que los préstamos deben ser pagados ante un escenario similar y para muchos sectores incluso peor, por el contexto sanitario que persiste y arrastra consigo una incertidumbre económica cada vez peor.
Es por ello que Defelippe considera que es hora de enfocar la herramienta crediticia a un nuevo fondeo, a más de crear un subfondo para nuevos emprendimientos que nacieron en la pandemia, y que precisarán de instrumentos para seguir sosteniéndose.
El directivo explica que un nuevo fondeo permitirá mayor flexibilidad para lograr refinanciaciones de los sectores más afectados actualmente por las restricciones, por lo que es fundamental asegurar que el Fogapy trascienda la pandemia, y para ello se requiere de nuevos fondos y un mayor alcance que incluya a los nuevos emprendedores, es decir, las condiciones de acceso al crédito deben ser mucho más flexibles.