La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, manifestó que están expectantes ante la resolución del Poder Ejecutivo para que se inicie el proceso de pago de subsidio a comerciantes fronterizos afectados por la pandemia, el cual podría realizarse la semana entrante.

Destacó que el proyecto de ley para dicho pago ya fue aprobado por el Ejecutivo y las dos cámaras del Congreso y que solo falta la promulgación por parte del presidente Mario Abdo. “Son cuatro pagos de medio salario mínimo legal vigente y si existiese algún saldo serían dos pagos más. En total serían seis pagos de 1.096.000 guaraníes aproximadamente”, señaló.

Acotó que están esperando las indicaciones del ministro de Hacienda para iniciar el proceso de inscripción de las personas que serían beneficiadas. “Creo que será parecido al Pytyvõ, esperamos que nos ayuden para inscribir a los compañeros, queremos ver si pueden anotarse aquí en la Cámara de Comercio y en otros lugares, para que por fin podamos ser beneficiados con este subsidio que hace tiempo esta sin definirse, ya que en octubre presentamos el proyecto”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: AFD alcanzó los G. 1,5 billones con sus productos lanzados tras la pandemia

La representante agregó que esperan que desde la semana que viene comience el proceso para la inscripción. “Esperamos la promulgación por parte del presidente. Tengo entendido que ya han conversado con los representantes de Bancard para el desembolso. Son aproximadamente 9 millones de dólares que provienen del remanente de Pytyvõ 2.0 que era para la frontera. Eso se va a utilizar para beneficiar a los comerciantes y el sector informal”, sostuvo.

Con relación al listado que la Cámara de Comercio de Encarnación había elaborado, respondió: “Al final no llegamos a un acuerdo con el Gobierno con la primera lista que habíamos hecho con mucho esfuerzo. Eran 1.200 comerciantes que se anotaron y nos habían dicho que hasta ese número podrían ser los beneficiados, pero finalmente se cambió el proyecto de ley. Vamos a acompañar el listado que antes de que sea socializado ver si nuestros socios que realmente necesitan van a ser beneficiados. Eso tenemos de palabra, la lista que tenemos no se va a tomar en cuenta. Esperemos que los que accedan sean quienes realmente necesitan”.

Comentó que actualmente tienen alrededor de 3.500 comercios en Encarnación que cerraron. “El resto estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos sanitarios. El decreto se está respetando en las restricciones de los horarios”.

Finalmente, mencionó que han logrado que los meses de marzo hasta junio no se registren cortes en los servicios básicos y ese consumo será refaccionado en 18 cuotas sin intereses. “Los créditos que sacaron los comerciantes en el BNF o CAH para financiar sus negocios tendrán un año más de gracia. Lo que nos queda es que nos permitan tener una mesa de trabajo con Asoban porque algunas instituciones bancarias privadas no nos están ayudando”, indicó.

Puede interesarle: El cáncer no espera: 31 pacientes aguardan medicamentos

Dejanos tu comentario