El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo que no existe la regulada y que la cantidad de ómnibus que salen a las calles son las que se encuentran en condiciones de circular y que el resto no está a la altura de las exigencias debido a la difícil situación y la falta de reajuste del pasaje. Fue luego de una reunión técnica entre los miembros del Consejo Asesor de Tarifas que se desarrolló en la tarde de este lunes en las instalaciones del Viceministerio del Transporte.

Con relación al precio del pasaje, el empresario comentó que las negociaciones continuarán, ya que aún no existe una definición sobre el punto.

“Esto probablemente continuará por los siguientes 30 a 40 días. Seguimos viendo la estructuración de cómo sacar lo del pasaje”, manifestó el titular de la Cetrapam.

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Agregó que desde la Cetrapam no existe inconveniente alguno de que el subsidio que reciben sea otorgado al propio usuario del transporte público de pasajeros.

“Hoy el costo por boleto del servicio diferencial es de G. 3.975, sin embargo, el pasajero abona G. 3.400 y la diferencia es asumida por el Estado, lo cual se encuentra plasmado en un decreto”, dio Ruiz Díaz.

Las palabras del titular de la Cetrapam se contradicen con lo que vienen soportando miles de usuarios del transporte público, que desde tempranas horas esperan ser transportados, en la mayoría de los casos a sus lugares de trabajo; sin embargo, aguardan mucho tiempo para utilizar un servicio.

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Horas de espera deben soportar los usuarios del transporte publico en el Área Metropolitana. Foto: Christian Meza.

Subsidio a pasajeros

La propuesta legislativa que busca subsidiar directamente a los pasajeros en lugar de los empresarios transportistas fue presentado hoy por sus proyectistas, Patrick Kemper y Salyn Buzarquis. La normativa pretende establecer la obligación al Estado paraguayo de subsidiar el pasaje en el transporte público de pasajeros a favor del usuario en su movilidad.

El proyecto de ley establece que la acreditación sea el 5% del costo del pasaje en la tarjeta personal del billetaje electrónico u otro mecanismo de pago que determine el Estado en su oportunidad, debiendo ser el usuario o pasajero el que perciba dicho beneficio para su uso personal en el transporte público. Dicho articulado indica que el subsidio no irá a los empresarios transportistas.

Asimismo, el proyecto de ley establece que como mecanismo de pago sean utilizadas las tarjetas magnéticas y que sean acreditadas al momento de la carga de saldo con un 5% en concepto de subsidio del pasaje por parte del Estado. Así también, estipula que la autoridad de control del sistema del transporte público tendrá el control de tiempo real del consumo diario de cada usuario de los ómnibus.

También indican que la autoridad de control de la aplicación de la eventual ley sería el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio del Transporte. Expresamente se estipula que quedará derogada toda disposición contraria a esta ley relativa al subsidio a las empresas privadas de ómnibus.

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