Pequeños productores de soja de Itapúa y San Pedro, asociados de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), experimentan una mejora en el rendimiento de soja, logrando sacar alrededor de 3.500 kilos de la oleaginosa por cada hectárea. Este volumen es mayor al registrado durante la primera cosecha realizada, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El representante de la CAP en Itapúa, Gabriel Ortiz, comentó que en la cosecha tempranera experimentaron una producción muy baja, pero posteriormente volvieron a sembrar y fueron beneficiados con las lluvias que colaboraron para mejorar los rendimientos del cultivo.

En ese mismo sentido, el productor explicó que en la primera cosecha no llegaron ni a alcanzar 2.000 kilos de producción por hectárea, pero que en la segunda están consiguiendo 3.500 kilos, e inclusive 4.000 kilos en algunas fincas de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ruta en San Pedro registra 98% de rehabilitación.

“Somos alrededor de 60 socios en Itapúa y cada uno tiene rendimientos muy buenos, todo gracias a la aplicación de tecnologías para mejorar los trabajos mediante el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola y la Unión de Gremios de la Producción”, destacó Ortiz.

En San Pedro

Alejandro Colmán, productor y representante de la CAP en San Pedro, informó por su parte que recorrió las rutas y se encontró con más de 3.000 metros de fila de camiones repletos con granos de pequeños productores de la zona.

“Hay gente que dice que no puede producir, que no tiene nada. Pero acá, en el departamento de San Pedro, está demostrado que con trabajo y tecnología se puede prosperar. El departamento es uno de los principales productores de soja en estos últimos años y son los pequeños productores los protagonistas del crecimiento”, expresó.

En ese contexto, el productor sampedrano instó al Gobierno a dar garantías a los pequeños productores, además de ofrecer capacitaciones y tecnologías en vez de regalar dinero o despilfarrar los recursos en pollitos o palas.

Lea también: Bancos acumulan una ganancia de US$ 67,5 millones en dos meses.

“Seguimos luchando desde la CAP para que las autoridades pertinentes escuchen nuestros reclamos y nos ayuden a seguir creciendo”, insistió Colmán.

Estimaciones

Las estimaciones manejadas desde el sector sojero apuntan a que en la campaña 2020/2021 se estaría superando los 10 millones de toneladas de producción a nivel país. Sin embargo, se cree que este año el rendimiento total vendría a ser inferior en torno al 4%, en comparación con el de la campaña 2019/2020, que fue de unas 10,7 millones de toneladas aproximadamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz