Por Resolución Nº 536 de fecha 26 de marzo del 2021, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, adjudicó los tres lotes licitados para la ejecución de las obras del río Pilcomayo, informaron desde la institución.

Se trata del llamado con ID Nº 388.181 “Subasta a la Baja Electrónica para la Ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio Nacional - Lote I: Hito 1 Esmeralda - Mistolar, Lote II: Mistolar - Estero Patiño y Lote III: Plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño - Ad Referéndum al PGN 2021 de la Institución”.

Desde la cartera de Obras señalaron que los oferentes ganadores fueron: en el Lote 1 el Consorcio Canales del Chaco con un precio mínimo de G. 14.000.000.000 y una cotización máxima de G. 28.000.000.000.

El Lote 2 es para el Consorcio Mistolar con precio mínimo de G. 17.500.000.000 y máximo de G. 35.000.000.000.

Por su parte, el Ing. Hugo Navarro, con una oferta mínima de G. 3.500.000.000 y un precio máximo de G. 7.000.000.000, será el encargado del Lote 3.

Hay que destacar que en esta campaña 2021 se priorizarán los trabajos de mantenimiento de canales, cauces y cañadas existentes, basándonos en el presupuesto.

Te puede interesar: Megabuque encallado en canal de Suez, sin efectos sobre comercio exterior paraguayo

Detalle de las obras

Los trabajos –que se dividen en tres frentes– abarcan más de 450 km aproximadamente en línea recta desde El Hito 1 (Esmeralda) hasta el Estero Patiño.

Las intervenciones consistirán en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos, con secciones que oscilan entre 10 a 50 metros de ancho de solera y de profundidad variable, de acuerdo a las mediciones previas a ser realizadas por la fiscalización en conjunto con las contratistas, de tal modo que permitan una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de las aguas.

Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido dependiendo de la zona.

También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerables.

No se descarta la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios que indique la fiscalización.

El movimiento de suelo que conlleva el mantenimiento, la remoción, limpieza, profundización y excavación de canales, cauces, cañadas y otras obras complementarias, equivale a un volumen de 2.700.000 metros cúbicos (m3) aproximados, para los Lotes 1, 2 y 3.

Asimismo, como medida de contingencia, en cualquiera de los lotes ante eventos climatológicos extremos (sequía o inundación) se podrán realizar refuerzos y mantenimientos de muros de protección de las poblaciones vulnerables, alteo de terraplén para caminos u obras hidráulicas, construcción de tajamares, pozos someros y reservorios de aguas para las diferentes poblaciones afectadas, las cuales serán indicadas por la fiscalización.

También se prevé construcción de alcantarillas tubulares o celulares simples o dobles, construcción de puentes, badenes y técnicas compensatorias hidráulicas, en zonas a ser definidas por la fiscalización.

Los ítems de cada Lote serán ejecutados según la necesidad de las obras por la naturaleza del río, pudiendo algunos ítems no ser ejecutados y reprogramados atendiendo criterios de necesidad y economía, sin que esto implique la modificación del precio y costo final unitario de cada ítem ofertado.

Lee también: A mitad de camino para cumplir el sueño de miles de ñeembuquenses

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar