Ante la situación que vive el país por la pandemia y la dura situación económica, los asociados, cámaras y federaciones de mipymes, pymes y de comercios comparten la preocupación por la pandemia del COVID -19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en nuestro país y el mundo. Hacen llegar su solidaridad a las familias enlutadas, como así también su reconocimiento al personal de blanco, que valerosamente están trabajando para el bienestar y la salud de todos los paraguayos, en la primera línea de lucha contra el virus.

El gremio reclama enérgicamente a los poderes del Estado los siguientes puntos: “Respuestas coordinadas, equitativas, eficientes, a tiempo y transparentes, llevadas adelante con liderazgo, criterios claros y estadísticos, que no socaven la libertad y los derechos sanitarios y económicos fundamentales de todos”, dice parte del comunicado. Aseguran que ya no toleran más imprevisiones e improvisaciones que afecten a la salud y la economía, ya no toleran más la falta de insumos y medicamentos en los hospitales, retraso en la llegada de las vacunas y deficiencia del sistema público de salud.

También expresan que no aceptan que el sector público conserve privilegios y haga gala de una insensibilidad con aumentos de remuneraciones, seguros vip, 14 cobros de salarios, cuando el resto de la ciudadanía se debate por la sobrevivencia, además de ya no tolerar más cierres de “actividades no esenciales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comunicado señala que la emergencia sanitaria está lejos de terminar y la economía tiene que seguir funcionado sin que la misma afecte solo a algunos sectores.

Te puede interesar: Gremios comerciales piden equilibrio al Gobierno: la Constitución no prioriza un derecho sobre otro, aseguran

Anuncian que el lunes 5 de abril abrirán las puertas de sus tiendas, restaurantes, fábricas y empresas de eventos, debido a que el trabajo es salud y porque sin los comercios abiertos se condena a toda la cadena productiva.

“Sabemos que nos enfrentamos a una situación sanitaria compleja y nuestro personal de blanco necesita un respiro, y por ello siempre hemos demostrado respeto a los protocolos, desde nuestras asociaciones colaboramos y sumamos, con la economía funcionando. Cuidamos a nuestros equipos de trabajo y a los clientes. En el mismo sentido, quiénes desarrollan eventos de manera profesional, cuentan con todas las medidas y protocolos. Todos tenemos derecho a trabajar”, expresa parte del comunicado.

El sector al que representan incorpora más del 80% de la fuerza laboral del país, aportando impuestos aun estando endeudados, producto de la cuarentena 2020. En pleno proceso de producción por cambio de temporada, con cierres de contrato de compra arriesgan que todo ese trabajo se pierda si se cierran las actividades comerciales.

Finalmente, reiteraron que desde el 5 de abril, las puertas de los comercios serán abiertas y que volverán a trabajar porque es un derecho.

Lee también: Sectores de la economía se sienten huérfanos y reclaman mayor previsibilidad al Gobierno

Dejanos tu comentario