La pandemia de COVID-19, el masivo contagio y el temor por contagiarse posicionaron a las compras por internet y pagos con tarjeta (débito o crédito) como opciones muy elegidas por los consumidores paraguayos.

El uso de los plásticos (tarjetas) para realizar el pago por un producto o servicio, al igual que las compras por internet ganaron terreno desde marzo del 2020, mes en que se dieron a conocer los primeros casos de contagio por COVID-19 en Paraguay, y se implementaron las restricciones.

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Un análisis realizado por la consultora Mentu, utilizando los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), sostiene que la cantidad de compras por internet incrementó de 397.569 en el 2019 a 856.494 gestiones al cierre del 2020, presentando una variación de 115,4% en un año.

Un comportamiento similar se observa en cuanto al valor de compras por internet, que se duplicó durante el periodo estudiado, cerrando el 2020 en G. 241.100 millones, menciona el informe.

“Aunque en el valor las compras por internet representan un volumen inferior en comparación con las transacciones realizadas a través de dispositivos POS, la nueva realidad tras el distanciamiento del año pasado condujo al incremento de las operaciones online”, afirmó el economista Hugo Royg, de la consultora Mentu.

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En ese sentido, insiste que esta nueva realidad fue posible gracias a que numerosas empresas crearon, modificaron o ampliaron su catálogo en línea, adaptándose a la vida en pandemia y generando más opciones, precios y calidad de bienes y servicios en dicho canal de ventas.

“Se estima que por las limitaciones sanitarias y las facilidades que ofrece el canal, esta tendencia continuaría. De hecho, en los meses de enero y febrero del 2021 las compras en línea registraron incrementos interanuales de 43,7% y 64,2%, respectivamente”, aseveró el especialista.

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