Las distintas agencias de promoción comercial de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) conmemoraron las tres décadas de vigencia del bloque, con un ciclo de conferencias denominado “30 años del Tratado de Asunción”, llevado a cabo los días 22, 23 y 25 de marzo.

Los temas desarrollados durante las tres jornadas en el formato virtual fueron atracción de inversiones, diversificación de exportaciones, asistencia técnica a emprendedores y casos de éxitos de mujeres empresarias.

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Por Paraguay, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participó con su equipo de especialistas, liderado por la directora nacional Estefanía Laterza.

En una de las ponencias, “Agencias de Promoción Comercial y sus herramientas”, el director de Inteligencia Competitiva de Rediex, Nikolaus Osiw, realizó una presentación país detallada y técnica.

El director de Inteligencia Competitiva de Rediex, Nikolaus Osiw, realizó una presentación país detallada y altamente técnica. Foto: Gentileza.

Oferta país diversificada

“Si bien muchos conocen al Paraguay como el país de la soja o el país de la reexportación, esa no es la imagen que queremos mantener”, expresó.

Habló acerca de la matriz exportadora del país y la evolución de la oferta exportable entre los años 2001-2021, en la que efectivamente se demuestra una diversificación de los envíos de una nueva generación y que aleja la mera imagen del “país de la soja” o “país de reexportación”.

Así también, abordó los destinos de exportación de los productos paraguayos, que en gran medida son destinados a la región, y donde los mayores socios comerciales son los mismos países miembros del Mercosur, resaltando la importancia que tiene para el país la plataforma regional para el crecimiento económico.

Esto teniendo en cuenta los beneficios y ventajas de la facilitación comercial y de la libre circulación de los bienes y servicios.

En representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), José Bekinschtein hizo énfasis en los instrumentos de promoción comercial con los que cuentan para lograr el objetivo del crecimiento económico de la región.

Indicó que el rol de la agencia es la de ayudar a las empresas argentinas a concretar negocios con el mundo a través de instrumentos propios como las rondas de negocios, misiones comerciales, capacitaciones a emprendedores, asistencia técnica que, en este caso, el programa lleva el nombre de desafío exportador.

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Igos Isquierdo, de la Agencia Brasileña de Exportaciones (APEX Brasil), también se adentró en las herramientas que utilizan para la promoción, como ser la atracción de inversiones y la calificación de las empresas brasileñas.

La Apex cuenta con una plataforma en la que se puede obtener un sinfín de datos comerciales, estadísticas por estado, por vía de ingreso y muchos más, cuya herramienta está abierta para el público en un formato amigable.

Por último, la Agencia de Promoción Comercial del Uruguay (Uruguay XXI) fue representada por Inés Bonicelli, quien dio a conocer cómo funciona la agencia y los puntos clave de su organigrama. Además, mencionó algunos de los programas dentro de las áreas de exportación, atracción de inversiones y marca país.

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