El directivo de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Néstor Filártiga, expresó esta mañana la imperiosa necesidad de seguir trabajando, siempre con los cuidados establecidos. Solicitó al Gobierno coherencia.

“Lo que pedimos al Gobierno es que tenga una actitud más coherente con la gente formal, y consecuentemente también tengan coherencia con los informales que no están controlados y son quienes no cumplen con los protocolos”, expresó en entrevista con GEN y la 970 Am.

Lea también: “Lo único que hace el Gobierno es golpear el bolsillo de los formales”, alega la Asimcopar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cerrar o sobrevivir

Como recuento de cómo vienen funcionando, refirió que en el 2020, cuando se inició la pandemia, había dos alternativas: cerrar o sobrevivir, muchos cerraron, si bien no tienen un registro oficial, extraoficialmente se sabe de una amplia cantidad de locales que cerraron.

Así también, los que decidieron seguir y esperar mejores tiempos como reabrir este año, lo hicieron endeudándose, asumiendo compromisos financieros importantes para sostener a las empresas y a los colaboradores.

En su caso particular, comentó que realizaron importantes apuestas para adquirir purificadores de aire de última generación, a modo de garantizar que el aire del salón y del comedor pueda estar libre de virus y bacterias para tranquilidad de los comensales y trabajadores.

Un 2021 de sobrevivencia

No obstante, en este 2021 todavía persiste la incertidumbre, por lo que creen que este año también será de sobrevivencia, más allá de que febrero presentaba señales interesantes de mejora, ya que el porcentaje de ocupación de los restaurantes llegó a subir, dentro de todas las limitaciones con que trabajan los locales con un 50 a 60% de la capacidad, pero al menos estaba siendo ocupado, explicó.

Ya en marzo empezó a desmoronarse todo por la mala comunicación del Gobierno del quédate en casa, del “cháke”, punto en el que recordó las palabras del infectólogo Mateo Balmelli, de que a la pandemia no se la gana, sino se la debe administrar, y esto se puede hacer con libertad responsable, aseveró.

Puede interesarle: Nuevas restricciones serán un duro golpe a las mipymes, advierten desde Asepy

“El Estado no nos va a poder sostener todo el tiempo, si bien hasta ahora se hizo razonablemente, pero eso no va a perdurar y necesitamos trabajar para seguir vivos. Lastimosamente, este 2021 esperamos que va a ser otra vez un año de sobrevivencia”, subrayó Filártiga.

Es por eso que consideran que el mensaje que debe llegar a la ciudadanía es que las personas traten de vivir con una relativa normalidad, tomando todos los cuidados para poder seguir con las actividades, precisó.

En cuanto a las nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno, apreció que son interesantes y en justa medida, que si bien ya estaban vigentes, fueron ampliadas, pero hay que tener en cuenta que se trata de asistencia financiera y no económica, salvo la reducción del IVA que sí elimina un costo al 50%, mientras las demás lo que hacen son diferir las obligaciones para el futuro, que lo tendrán que pagar después.

Dejanos tu comentario