El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, adelantó en conversación con La Nación que extenderán hasta diciembre de este año el plazo de las flexibilizaciones para que las cooperativas puedan seguir renegociando las deudas de sus socios.
Dichas medidas fueron implementadas en marzo del año pasado, de manera a brindar ayuda a los socios afectados económicamente por la aparición de la pandemia del COVID-19 en Paraguay y la paralización de las actividades. La resolución vigente –en la que se estipularon las medidas de flexibilización– vence en junio próximo.
“Las medidas son sobre la flexibilización, restructuración y refinanciación de créditos. La autorización es hasta junio, pero queremos extenderla hasta el 31 de diciembre. Estamos trabajando en la resolución y probablemente saldrá en la fecha”, comentó.
Lea también: Mipymes que accedieron a créditos de Fogapy pueden recibir asesoría financiera.
En ese sentido, Löblein explicó que, a través de estas flexibilizaciones autorizadas por el Incoop a las cooperativas, estas pueden gestionar o renegociar con sus socios el traslado de vencimiento, refinanciación, periodo de gracia, entre otras alternativas financieras.
“Cuando se trata de refinanciación o restructuración, dentro del marco regulatorio existen algunas exigencias para las cooperativas. Lo que hicimos es obviar esas exigencias del marco, dando plena libertad a las cooperativas para refinanciar o restructurar la deuda con sus socios, con las condiciones más convenientes para el prestatario”, detalló el titular del Incoop.
Adecuación a las nuevas restricciones
El sector cooperativo se adaptará a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno, que entrarán en vigor desde mañana hasta el 4 de abril. En ese sentido, el Incoop emitió un comunicado a través del cual establece el horario de atención (de cinco horas) que deberán ofrecer las cooperativas a sus socios, desde mañana sábado hasta el martes 30 de marzo.
Además de eso, se exige a las cooperativas habilitar solamente las áreas indispensables para la prestación de los servicios y provisión de productos, con la cantidad mínima del personal; respetar todas las exigencias sanitarias; no permitir el acceso a mayores de 60 años y menores de edad. Las entidades cooperativas que ofrecen servicios y/o productos indispensables, quedan exceptuadas de las exigencias establecidas por el Incoop.
Te puede interesar: Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de noviembre
Anexo C: reunión clave de Peña para definir hoja de ruta
El presidente Santiago Peña recibe hoy al canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien conversará sobre el Anexo C de Itaipú. La definición estaba prevista para diciembre, pero ambos países planean la posibilidad de extender este plazo.
El segundo punto en la agenda de Santiago Peña este jueves es la reunión que mantendrá a las 11:00 con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira. El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, adelantaba ayer al canal Gen, que hablarán de ajustes en el calendario, el procedimiento y las cuestiones de forma.
¿Por qué los israelíes celebran la victoria de Trump?
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca beneficia a Israel, estimaron varios expertos entrevistados por AFP tras la victoria del candidato republicano en Estados Unidos. No obstante, muchos destacan la imprevisibilidad del futuro gobernante estadounidense, cuya política diplomática estuvo marcada por el aislacionismo y la confrontación durante su primer mandato (2017-2021). ¿Por qué la victoria de Trump suscita entusiasmo?
Tras su elección en 2016, el presidente Trump multiplicó los gestos a favor de Israel. En diciembre de 2017, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo la neutralidad histórica de la comunidad internacional. También transfirió la embajada estadounidense a la ciudad santa, cuya parte este ha sido ocupada y anexionada por Israel desde 1967.
Informan resultados de pruebas del caso Lalo: “No son determinantes”, dice Riera
Negativas en 12 de las muestras y positiva en una de ellas salieron las pruebas balísticas practicadas a Eulalio Gomes. Para el ministro del Interior, Enrique Riera, los resultados no son determinantes. Aboga por aguardar con paciencia la conclusión de la investigación. El laboratorio forense del Ministerio Público dio a conocer los resultados de las pruebas balísticas practicadas al Eulalio Gomes.
La conclusión señala cuanto sigue: En las muestras: MD1.1, MD1.2, MI.1, MI.1.2, MD.2, AD.1, M1.2, AL.1, M2, M3, M4, у AD.2. no se detecta la presencia de nitritos, plomo y bario, bajo el criterio de investigar la presencia de residuos de disparo de arma de fuego.
Para hoy, la jornada estará marcada por lluvias y tormentas a nivel nacional
A partir de la tarde de ayer, miércoles 6, núcleos de tormentas sucesivos se desarrollaron en gran parte del territorio nacional, siendo su característica principal la rápida evolución y la intensidad en cortos períodos de tiempo, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas, hasta el momento se han registrado entre 40 y 60 mm de agua caída. Se prevé que los núcleos de tormentas continúen desarrollándose durante la jornada de hoy, jueves 7, pudiendo intensificarse puntualmente y generar fenómenos significativos, por lo que se recomienda seguir su evolución a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Andrés Cubas habló sobre el supuesto interés de Boca y el duelo ante Argentina
El pequeño gigante Andrés Cubas, uno de los mejores futbolistas que tiene la Selección Paraguaya actualmente, se refirió a los rumores que lo colocan ante una posible vuelta a Boca Juniors, el club donde todo comenzó. “La verdad que no hubo ningún contacto de Boca ni de otro club, así que no puedo decir nada porque no hay nada concreto”, manifestó en charla con @351Deportes.
La ocasión también fue aprovechada para ir calentando motores respecto al juego entre Paraguay y Argentina, que será el jueves 14 de noviembre, en el estadio Defensores del Chaco, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Norteamérica 2026.
Dejanos tu comentario
Mauro Vieira visitará Paraguay para evaluar extender el plazo de revisión del Anexo C
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que en el transcurso de esta semana se prevé la llegada del canciller brasileño Mauro Vieira a la ciudad de Asunción, con el fin de analizar la posibilidad de extender el plazo para la concreción de la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Extender el plazo es lo más probable, es uno de los temas principales de la agenda. Quizás hayamos sido muy exagerados al querer terminar un proceso tan complejo en prácticamente 6 meses. Las condiciones están dadas para que nos sentemos con nuestro socio comercial y marquemos un nuevo vencimiento. Esto es normal en la negociación y estaba dentro del mazo de cartas”, manifestó en entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez señaló que la propuesta de extender el plazo es avalada tanto del gobierno de Santiago Peña y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. “Estamos colocando sobre la mesa realidades, en una negociación compleja es mejor tener más tiempo”, remarcó el secretario de Estado, quien también se desempeña como consejero en la entidad binacional.
Leé también: Comisión del Congreso abordará el caso del operativo Pavo Real II
Tras el acuerdo histórico concretado en mayo pasado referente al establecimiento del precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 hasta el 2026, ambos países habían establecido el 31 de diciembre de este año como fecha límite para finalizar la revisión del Anexo C de la hidroeléctrica.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973, entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentra definida la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Te puede interesar: Peña saluda a Donald Trump por su reelección a la presidencia de los EE. UU
Dejanos tu comentario
Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
El experto energético Victorio Oxilia manifestó que la reciente decisión del Brasil en habilitar la importación de energía eléctrica paraguaya para su venta al mercado libre expone una buena sintonía entre los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo auspicioso en torno a la próxima renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso. Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”, sostuvo Oxilia al diario La Nación/Nación Media.
“Debemos recordar que, en mayo pasado, en el marco de lo acordado sobre el costo de la tarifa de Itaipú, para el periodo 2024-2026, gran logro financiero del gobierno paraguayo, esta modalidad de comercialización de energía eléctrica se había colocado como lineamiento para las negociaciones del futuro Anexo C”, acotó el especialista.
“Un laboratorio”
El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil público oficialmente su normativa que establece las directrices para la importación de nuestra energía. La decisión es considerada como un hito significativo para el Paraguay.
“Esto es como una prueba para ambos países. Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”, comentó a LN.
Oxilia siguió sosteniendo que “Mientras que Brasil probará cómo resultará este tipo de transacción, que es inédita para las operaciones con otro país. En este sentido, Paraguay ha obtenido un logro que ningún otro país vecino de Brasil ha conseguido: venta directa en régimen permanente”.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.