El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, adelantó en conversación con La Nación que extenderán hasta diciembre de este año el plazo de las flexibilizaciones para que las cooperativas puedan seguir renegociando las deudas de sus socios.

Dichas medidas fueron implementadas en marzo del año pasado, de manera a brindar ayuda a los socios afectados económicamente por la aparición de la pandemia del COVID-19 en Paraguay y la paralización de las actividades. La resolución vigente –en la que se estipularon las medidas de flexibilización– vence en junio próximo.

“Las medidas son sobre la flexibilización, restructuración y refinanciación de créditos. La autorización es hasta junio, pero queremos extenderla hasta el 31 de diciembre. Estamos trabajando en la resolución y probablemente saldrá en la fecha”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mipymes que accedieron a créditos de Fogapy pueden recibir asesoría financiera.

En ese sentido, Löblein explicó que, a través de estas flexibilizaciones autorizadas por el Incoop a las cooperativas, estas pueden gestionar o renegociar con sus socios el traslado de vencimiento, refinanciación, periodo de gracia, entre otras alternativas financieras.

“Cuando se trata de refinanciación o restructuración, dentro del marco regulatorio existen algunas exigencias para las cooperativas. Lo que hicimos es obviar esas exigencias del marco, dando plena libertad a las cooperativas para refinanciar o restructurar la deuda con sus socios, con las condiciones más convenientes para el prestatario”, detalló el titular del Incoop.

Adecuación a las nuevas restricciones

El sector cooperativo se adaptará a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno, que entrarán en vigor desde mañana hasta el 4 de abril. En ese sentido, el Incoop emitió un comunicado a través del cual establece el horario de atención (de cinco horas) que deberán ofrecer las cooperativas a sus socios, desde mañana sábado hasta el martes 30 de marzo.

Además de eso, se exige a las cooperativas habilitar solamente las áreas indispensables para la prestación de los servicios y provisión de productos, con la cantidad mínima del personal; respetar todas las exigencias sanitarias; no permitir el acceso a mayores de 60 años y menores de edad. Las entidades cooperativas que ofrecen servicios y/o productos indispensables, quedan exceptuadas de las exigencias establecidas por el Incoop.

Te puede interesar: Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa.

Dejanos tu comentario