La empresa Concret Mix S.A., una de las firmas que se encuentra trabajando en la ruta Transchaco en las obras de la ruta PY09, adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, comenzó las tareas que marcarán un hecho histórico para el desarrollo socioeconómico de la región chaqueña con la instalación de 67.000 metros de fibra óptica subterránea.
Este paso permitirá a dicha zona del país convertirse en un eje logístico estratégico para el comercio interregional y global, ya que el país tendrá su primera carretera digital una vez reconstruida la Ruta PY09. Este proyecto incluye la construcción de ductos de fibra óptica a lo largo de la vía, con lo que se busca mejorar la conexión de internet en la región Oriental.
El Ing. Elías Ruiz Díaz, responsable del Lote 5, que abarca desde el Río Verde (Km 326) hasta Teniente Irala Fernández (Km 390), a cargo de la mencionada firma, manifestó que ya recibieron la primera tanda de tritubos de los 67.000 metros a ser utilizados.
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Los mismos serán colocados del lado izquierdo de la calzada nueva que se está construyendo, enterrado dentro de un pozo de un metro de profundidad, con un colchón de arena y tapado con arena lavada, con registro de inspección cada 250 metros, 65 Km en total, que ya incluyen los 6 cruces de los que le corresponden al lote 5.
Si bien actualmente están en el proceso de aprovisionamiento, se tiene programado comenzar con el trabajo a principios del mes de mayo de este año.
Sobre este punto, vale destacar que dichos materiales (tritubos) son de industria nacional, hechos por mano 100% paraguaya.
La Ruta Nacional N° 9 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco”, es la carretera más extensa del país y se considera como la columna vertebral de la economía chaqueña.
Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas se pide una intervención en la zona y la misma comenzó a ser saldada con los trabajos de nueva calzada, mantenimiento y rehabilitación de 4 tramos comprendidos en 8 lotes cada uno.
La concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, obra que posicionará a nuestro país como nuevo centro logístico internacional.
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