Las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno, que entrarán a regir desde este sábado, afectarán nuevamente en gran medida a las actividades económicas y al consumo en general. Esto, a su vez, repercutirá sobre el ingreso que percibe el Estado a través del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según adelantó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa.

Las declaraciones del titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fueron brindadas esta mañana durante la conferencia virtual realizada por el Ministerio de Hacienda. En la misma también participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas, y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué explicó que la paralización de las actividades y la reducción del consumo estarán repercutiendo recién sobre la recaudación del mes de abril del 2021. Esto es debido a que el IVA es abonado por las empresas y trabajadores independientes en concepto de la venta o prestación de servicios realizada durante el mes anterior.

Lea también: “Nos van a dejar sin facturar a la hora que más lo hacemos, en el horario nocturno”, lamenta Gayet.

“Hay que recordar también que en abril vence el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), por lo tanto, también habrá una expectativa importante de recaudación, especialmente a través del pago por parte de aquellas empresas que ganaron dinero”, dijo el subsecretario.

Recaudación en marzo

El titular de Tributación adelantó que la SET registra hasta la fecha un incremento de 6% en la recaudación de marzo del 2021, en comparación al mismo mes del 2020; con una expectativa, inclusive, de superar los ingresos percibidos en el mes de marzo del 2019, que fue de G. 1,1 billones.

Según las estadísticas en tiempo real de la dependencia fiscal, en estos 25 días de marzo la SET lleva recaudado un total de G. 1,09 billones, superior a los G. 1,01 billones canalizados durante todo marzo del 2020. Desde enero hasta la fecha, la recaudación tributaria ascienda a G. 3,3 billones, superando en un 7,6% a los G. 3,1 billones registrados durante el mismo periodo del 2020.

Dejanos tu comentario