La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) comunicó que las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, Jesús de Tavarangue y Trinidad permanecerán cerradas, dando cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que los sitios nombrados, en años anteriores eran lugares visitados por multitudes, especialmente durante la Semana Santa. Hay que recordar que las nuevas restricciones fueron adoptadas por el Gobierno Nacional con la intención de disminuir el contagio del COVID-19, que en las últimas semanas se ha disparado, así como la ocupación de camas en UTI y fallecimientos.
Lea también: Se aguarda “lote importante” de la vacuna rusa Sputnik V
Además, durante la vigencia de esta medida, todos los habitantes deberán permanecer en sus residencias habituales, o en la residencia donde se encuentren. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, entre las 5:00 y las 20:00.
Los hoteles y hospedajes permanecerán abiertos las 24 horas, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, para el alojamiento de las personas que residen en el departamento donde se localizan estos establecimientos y de las personas que realizaron reservas con anterioridad a la vigencia de este decreto.
Para los desplazamientos se deberá contar con la confirmación de reserva en formato impreso o digital para presentar en caso de solicitud por parte de las fuerzas del orden público dispuestas en controles en las rutas.
No se permitirán aglomeraciones en áreas comunes ni la habilitación de espacios para eventos en instalaciones hoteleras. Las personas podrán circular en sus vehículos, presentando una confirmación de reserva expedida por el hotel y/o hospedaje, en formato impreso o digital.
El decreto Nº 5.053 del Poder Ejecutivo entrará en vigencia desde este sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril del 2021. Cabe señalar que están previstos estrictos controles en ruta por parte de la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Militares.
Por otra parte, las fronteras terrestres y aéreas están abiertas, con estricto control del protocolo sanitario del estudio de PCR, en el caso del ingreso al Paraguay de nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas, dispuesto en la última actualización realizada por la cartera sanitaria el pasado 21 de diciembre del 2020 y vigente hasta la fecha.