Desde el Ministerio de Hacienda descartan la posibilidad de recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar las compras de las vacunas para el COVID-19. El titular del fisco, Óscar Llamosas, adelantó esta mañana en una conferencia de prensa virtual que analizan la alternativa de redireccionar algunas partidas presupuestarias (recursos ya presupuestados para este año) que están asignadas para el cumplimiento de ciertos compromisos.
Explicó que, en principio, lo que se previó dentro de la Ley de Emergencia (aprobada el año pasado tras la aparición del COVID-19 en Paraguay) y dentro de las previsiones, el Ministerio de Salud tiene reservados unos US$ 48 millones para la compra de vacunas mediante el mecanismo Covax.
Te puede interesar: Asunción registra 7 fallecidos por día a causa del COVID-19.
El ministro de Hacienda aclaró que todos los convenios que se vayan firmando de manera adicional al Covax van a requerir mayor asignación de recursos, independientemente de los US$ 48 millones con los que actualmente cuenta el Ministerio de Salud para tal efecto.
“Sí se van a requerir recursos adicionales, pero aún no tenemos certeza de cuánto será porque eso dependerá de los convenios que se vayan cerrando, pero no vamos a recurrir a ningún tipo de endeudamiento para dar cobertura a estos requerimientos”, aseveró el titular de Hacienda.
Lea también: “Vacunate”: Salud aclara situación ante errores en el sistema.
Hasta la fecha, Paraguay recibió un total de 63.000 vacunas para el COVID-19: 4.000 de Sputnik V (Rusia); donaciones de las vacunas chinas, 20.000 de CoronaVac y 3.000 de Sinopharm; así como 36.000 de AstraZeneca, como parte del mecanismo Covax. Asimismo, desde el Gobierno gestionan donaciones desde la India y Qatar, que estarían llegando al país en los próximos días.
El mecanismo Covax es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud y Unicef, cuya misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo.