Comerciantes de bebidas alcohólicas cuestionaron que el Gobierno limite y controle mucho al sector formal, mientras existe una enorme franja informal que seguirá funcionando a pesar de las nuevas restricciones emitidas para intentar ralentizar el contagio del COVID-19. Cuestionan seriamente que no puedan realizar ventas de estos productos a través de la modalidad de delivery una vez pasadas las 20:00.
Esto fue manifestado por Carlos Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Bebidas Alcohólicas del Paraguay, en entrevista radial con la 800 AM. El empresario explicó que mientras los canales de comercialización formales son los controlados, hay un canal informal abierto que no recibe la fiscalización de las autoridades competentes.
Podés leer: Empresas esperan que restricción de buses al interior sea solo hasta el 4 de abril
“Entonces, se fijan solo en los lugares donde cumplimos protocolos. Siempre hemos apoyado las iniciativas del ministerio y, sin embargo, somos los controlados. Siempre hemos cuestionado este tipo de medidas y ahora con el decreto se ve empeorada la situación”, consideró Díaz.
El propietario de bodegas consideró que existe una ambigüedad en el sentido del servicio de delivery como actividad exceptuada una vez pasado el horario límite de circulación que va desde las 5:00 hasta las 20:00. Señaló que el decreto no resulta muy claro si se prohíbe o no la venta de estos productos a través de la entrega a domicilio fuera de la franja permitida. En ese sentido, en caso de no poder vender en dicho esquema, indicó que están totalmente disconformes con la decisión.
“Por eso, nosotros preguntamos cuál es la interpretación correcta de este servicio. Creemos que se debería incentivar y no lo contrario. Esto permite que la persona que quede en su casa reciba los productos”, afirmó.
Podés leer: Caminera aclara que no puede multar por violación de restricciones de circulación
Por otra parte, Díaz preguntó cuál es el cuestionamiento específico a la venta de este tipo de productos, siendo que los comercios cumplen los protocolos, no existe la aglomeración de personas en sus locales y que la gente mantiene los cuidados de bioseguridad.
“Esa es un poco la pregunta. Es un producto que debería estar disponible y de comercialización libre para las personas. ¿Por qué limitar algún canal de comercialización, de bodegas generadoras de puestos de trabajo y que cumplen el protocolo? Obviamente la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos queda sobre las autoridades”, culminó.
El Poder Ejecutivo definió el decreto con las nuevas restricciones para Semana Santa. Entre las 5:00 y las 20:00 la gente se podrá desplazar solamente para actividades indispensables. Entrará en vigencia desde el sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril.
Mientras estén en vigencia estas medidas, los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios con desplazamientos mínimos e indispensables para compra de alimentos y medicamentos. No se descarta que las restricciones sigan para las próximas semanas, ateniendo que la intención con este nuevo decreto es ralentizar los contagios para dar un respiro al sistema sanitario.