Una ciudadana de nombre Adriana Echeverría denunció ante este medio que la Industria Nacional del Cemento (INC) no le entrega un pedido de 200 bolsas de cemento, pese a que la solicitud de la mercadería fue realizada y pagada por adelantado ya en noviembre del año pasado.
Según el relato de la mujer, desde la INC le habían asegurado que el pedido se le estaría entregando a más tardar en doce días luego de haber solicitado y abonado por el producto. Sin embargo, hasta la fecha las bolsas de cemento no fueron entregadas, y las respuestas a los reclamos son nulas por parte de la industria cementera estatal.
“Mi obra para la cual necesitaba los cementos llegó a parar por culpa de la INC. Después se abrió la frontera con el Brasil y pude comprar el cemento de procedencia brasileña, pese a la suba de precios en el mercado. Así pude terminar mi obra, pero la INC nunca me entregó la mercadería que ya les pagué”, comentó.
Lea también: Precio interno de la carne vuelve a disminuir y se ubicó a US$ 3,30 el kilo al gancho.
En ese mismo sentido, Echeverría indicó que una vez le informaron que su pedido fue agregado en la lista para la entrega, pero que el mismo nunca se le entregó pese a ir a esperar y reclamar por varios días en la planta de la industria cementera. “Se pasaban la pelota (los funcionarios de la INC), nadie nos hizo caso”, cuestionó.
Reembolso del dinero
Adriana Echeverría comentó que, al no recibir el producto y que su obra ya terminó, decidió solicitar a la Industria Nacional del Cemento el reembolso del dinero que había transferido a la cuenta de la cementera estatal. Empero, desde la INC hasta la fecha no recibió ninguna respuesta, e inclusive fue bloqueada por uno de los gestores de cementera –con quien gestionó el pedido– en el Whatsapp.
“El monto que transferí a la INC fue por 200 bolsas de cemento, que equivale a casi G. 6 millones. No es mucho para ellos, seguramente, pero para los pequeños comerciantes como yo, con la economía super golpeada, es mucho. Con ese dinero ya puedo comprar la leche de mi hijo durante todo el año”, manifestó la mujer.
Respuesta de la INC
Ante la consulta de La Nación sobre dicha cuestión, el presidente de la INC, Ernesto Benítez, argumentó que el retraso de la entrega de la mercadería se debe a que el pedido realizado por la clienta fue hecho en el mes en que había escasez de cemento dentro del mercado nacional.
Te puede interesar: Bodegas, disconformes por no poder vender por delivery después de las 20:00.
“Como la entrega demoró más días de lo que se le dijo, ella reclamó la situación e inmediatamente pidió el reembolso de esa suma de dinero. Lo que sucedió es que, al pedir el reembolso, la orden de entrega de la mercadería calló y fue excluida de la lista de entrega”, señaló.
El titular de la cementera explicó, en ese sentido, que el reembolso no es una operación cotidiana en la INC, por lo tanto, la empresa estatal debe activar una alerta y una serie de procedimientos burocráticos para poder corroborar que es una operación (el reembolso) legal y no representa un acto que pueda vulnerar el patrimonio de la INC.
“El expediente de esta clienta en particular está corriendo, y tal vez, antes de la Semana Santa ella ya podrá tener el reembolso de su dinero”, dijo Benítez.