Un conglomerado de representantes de los principales gremios y cámaras que forman parte de la Feprinco realizaron hoy un encuentro virtual para sentar postura sobre las acciones que viene realizando de manera fallida el Gobierno.

Uno de los principales voceros fue Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), quien manifestó que “de esta crisis salimos juntos”, como uno de los principales mensajes de la convocatoria, además de visualizar su desaprobación a la gestión de las autoridades nacionales, especialmente de los políticos.

“Lo único que puede impedirlo son las mezquindades políticas. A inicios de marzo, numerosos gremios y cámaras nos reunimos para hacer un llamado a corregir las cosas que se habían hecho mal y mejorar las que se estaban haciendo bien. Veinte días después, hoy con más de 40.000 contagios y cerca de 500 dolorosas muertes, reafirman la urgencia de priorizar lo importante y dejar de lado las agendas políticas ideológicas y personales”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “Estamos asistiendo a un macabro juego de lucha por el poder donde priman los intereses particulares y egoístas, donde la estrategia es el enfrentamiento de la confrontación, de la división y la acción en compartimiento. Reafirmamos la urgencia de priorizar la búsqueda seria y decidida del bien común, de priorizar lo importante, que es resolver la crisis sanitaria”, dijo.

Lea también: La UE endurece el control a la exportación de vacunas anti-COVID

Indicó que es tiempo de frenar la violencia. “Todas las violencias, la de incertidumbre y ausencia de perspectivas. La que mata por desidia, incapacidad o corrupción. La del que grita, insulta e incendia, la de quienes dividen en vez de unir, de quienes destruyen en lugar de construir”, expresó.

Gobierno ausente

Macchi hizo un llamado a una concertación paraguaya. “Cada vez que el Paraguay se enfrentó a desafíos tremendos, guerras, supimos dejar de lado las diferencias y enfrentar al enemigo común. Hoy ese enemigo es la pandemia y sus consecuencias económicas que destruyen vidas, familias y futuro. Debemos recuperar la conexión social para enfrentar unidos a la pandemia. Debemos poner a la salud como tema prioritario en la agenda ciudadana, blindar la salud de las mezquindades políticas y del juego por el poder”, declaró.

Acotó que la vida de la gente depende de ese compromiso, de priorizar la salud, concentrando el esfuerzo en las medidas de prevención para evitar contagios, asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos, poner el mayor empeño en la gestión por conseguir las vacunas necesarias e implementar el programa de vacunación.

“Necesitamos concertar, pero no se puede dialogar con quien no quiere o está ausente. Es necesario que quienes se cierran al diálogo cambien y quienes están ausentes digan presente. Este sigue siendo un año clave para el futuro de todos los paraguayos, no tenemos más tiempo, de esta crisis salimos juntos o no salimos”, enfatizó.

Acciones concretas

El titular de la Feprinco aseguró que lo principal es la apertura al diálogo. “Decir presente, dar mensajes claros para que la ciudadanía y los agentes económicos podamos visualizar la estrategia del Gobierno para enfrentar este año que se presenta quizás aún más difícil que el anterior. Pedimos la apertura para el diálogo y, por supuesto, conocer cuál es el plan”, sostuvo.

Sobre un posible retroceso de fase, respondió que son conscientes de que el sistema de salud está sobrepasado y que la vuelta a una fase cero “es una medida extrema, digamos”.

“El Gobierno anunció una cuarentena con ciertas restricciones en zonas rojas, el ministro de Salud habló de una cuarentena total, pero no podemos precisar exactamente cuáles son las medidas porque aún no hay disponibilidad de esa información. Es bueno recordarle al Gobierno que estamos miércoles y que la ciudadanía se merece conocer cuáles son esas medidas”, precisó.

Añadió: “Las restricciones van a ser necesarias. Es importante saber en qué consiste esta cuarentena y saber cuáles son las otras medidas, hay que proveer de los recursos humanos y medicamentos, así como infraestructura, y pensar en las medidas económicas que van a acompañar esta decisión”.

Puede interesarle: Paraguay y Chile avanzan en negociaciones para libre comercio y mayor integración

Dejanos tu comentario