Las obras de la fase A de la defensa costera de Pilar continúan con avance sostenido iniciándose esta semana los trabajos de excavación y posterior carga de los pilotes que servirán de soporte a la estación de bombeo del arroyo San Lorenzo. Dicha estación supondrá una estructura de control hídrico para dicho cauce.
Se trata del primer pilote de los más de 300 previstos en la fundación de la mencionada obra, cuya función será evitar las inundaciones por posibles desbordes que causen las crecidas en esta zona de la capital del departamento de Ñeembucú.
Cabe recordar que la construcción de la defensa costera se realizará en tres fases, presentándose actualmente la ejecución de la primera de ellas:
Fase A: incluye la defensa costera, 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de 9 km para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.
Te puede interesar: MOPC firma contrato para inicio de obras en la ruta Remanso-Puerto Falcón
Fase B: contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.
Fase C: es la obra de la Costanera de casi 5 km, que incluye el paseo circunvalatorio este y paseo litoral Ñeembucú, además del parque lineal.
En total la estructura tendrá aproximadamente 15 km y contará con 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.
Lee también: Asunción ya tiene su primera planta de tratamiento de aguas residuales
Dejanos tu comentario
Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
El especialista e historiador aeronáutico, Antonio Sapienza, se refirió a la compra de los aviones Súper Tucano, que adquiere el gobierno de Paraguay y comenzarán a operar desde mediado del 2025. Sostuvo que la compra de las aeronaves, junto con los radares, ayudará mucho a la defensa de la frontera aérea, permitiendo que sea menos permeable por el crimen organizado. Indicó que con las leyes vigentes no es necesaria contar con una ley de derribo específico.
El experto mantuvo una charla con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970/Nación Media, donde señaló las capacidades de defensas de estas aeronaves. En primer lugar, destacó que aumentará la capacidad del Grupo Aerotáctico, que en la actualidad cuenta solamente con 6 aviones tucanos, que datan del año 1987, que están en buenas condiciones, ya que tres de ellos incluso participaron de los ejercicios tácticos en el Brasil hace unos días.
“Con la adquisición de estos nuevos 6 Súper Tucanos se va a reforzar. Contaremos con 12 aeronaves que obviamente se van a desplegar en varias pistas, con el objetivo de cubrir mejor todo el territorio. También el hecho de que se va a adquirir, porque ya está aprobado por el Congreso, y se promulgó el decreto, la compra de radares primarios. El uso de esos radares, con los aviones Súper Tucanos, va a ayudar para que nuestras fronteras aéreas sean menos permeables para los vuelos ilícitos”, indicó.
Derribo de aviones
Por otra parte, fue consultado sobre la necesidad de contar con una ley de derribo, al respecto indicó que en lo personal considera que es necesario contar con esta legislación. No obstante, explicó que ya en conversación con el ministro de Defensa, Oscar González, le explicó que realmente no es necesario contar con la legislación específica.
Mencionó que existe una legislación general vigente en el país, que le faculta a las Fuerzas Armadas la defensa territorial del Paraguay, sea cual fuese la amenaza; sea este un país extranjero, o sea incluso el crimen organizado, narcotráfico y otros.
“De acuerdo a esa ley le faculta a las fuerzas militares, sean estas Aérea, Ejército o Marina, a atacar cuando esas fuerzas irregulares atacan al país de alguna manera. Por ejemplo, no creo que pase mucho tiempo, en que los narcotraficantes, sabiendo que en poco tiempo estaremos mejor equipados para enfrentar los vuelos ilegales, comiencen a utilizar armas en sus aviones cessnas, podrían utilizar alguna ametralladora punto 50, por ejemplo, y comenzarán a efectuar disparos contra aeronaves que lo intercepten”, indicó.
Agregó que si esto llega a ocurrir en algún momento, no existe ningún marco legal que impida a las fuerzas aéreas a proceder al derribo del avión que lo ataque. Por tanto, concluyó que no es necesaria una ley de derribo específico, porque ya existen leyes vigentes que facultan a las fuerzas armadas para ese efecto, para defender la soberanía, sea cual fuese la amenaza interna o externa.
Siga informado con: Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
Dejanos tu comentario
Pilar cuenta con la primera Plaza del Agua mediante convenio con la Essap
La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, inauguró ayer la primera Plaza del Agua en convenio con la Essap, financiada con recursos propios de la municipalidad local. Este espacio, que anteriormente era un antiguo depósito al aire libre de la Essap, ahora renovado, brindará esparcimiento y recreación para toda la comunidad, destacándose por albergar la primera fuente de agua de piso mojado del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente Fernando Ramírez explicó que es la primera plaza pública temática del agua del Paraguay. Indicó que el predio donde se construyó es propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., por lo que se buscó un proyecto que guarde relación con la empresa.
Le puede interesar: Tribunal de Conducta del PLRA debe resolver denuncia contra Hugo Fleitas
“Planteamos el proyecto que fue aprobado y reconvertimos un espacio que antes estaba con varios inconvenientes en pleno centro de la ciudad, tenía muchas veces basuras acumuladas, estacionamiento irregular de vehículos. A través del convenio con la Essap, avanzamos en la construcción de la plaza, cuyo componente principal es una fuente de agua sobre piso mojado, que permite que los chicos jueguen con el chorro de agua”, explicó.
Mencionó que el espacio que consta de prácticamente media cuadra, cuenta con camineros, bancos, baños sexados, parque infantil y gimnasio al aire libre, estacionamiento modelo. Así como iluminación led de bajo consumo.
“Es el primer espacio público con estas características en el país, y de hecho hay muy pocos espacios con estas características en el continente. Utilizamos un sistema de agua reutilizada, no es que se desperdicie el agua. La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, y el mantenimiento es igual que el de las piscinas”, acotó.
Destacó que también se busca que este espacio sea un espacio cultural, donde se puedan llevar a cabo eventos culturales y artísticos. Precisó que el predio de la Essap fue cedido a la municipalidad por 30 años para su usufructo y el mantenimiento queda a cargo del municipio. Señaló que el municipio ya invirtió alrededor de 1.000 millones de guaraníes.
Trabajo en equipo
En otro momento, destacó que por instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, es que se está llevando a cabo un excelente trabajo en equipo tanto con la gobernación departamental como con la administración central.
“Todas las iniciativas que llevamos a cabo involucran a todos los niveles administrativos. En este caso, es un convenio de la Municipalidad de Pilar con el Gobierno nacional a través de la Essap. También tenemos otros convenios con la gobernación, con la Binacional Yacyretá; constantemente se busca trabajar en equipo, ya que de igual forma pertenecemos al mismo equipo político y eso facilita mucho el trabajo y la agilidad en la implementación de los proyectos”, acotó.
Mientras que el vicepresidente Pedro Alliana, en charla con medios locales, elogió las gestiones de las autoridades municipales y de la Gobernación de Ñeembucú por poner a la capital departamental como modelo a seguir.
Siga informado con: Presidente de Diputados desmiente supuesto seguro odontológico para legisladores
Dejanos tu comentario
Irán planea elevar el presupuesto de defensa de USD 10 mil millones a unos USD 30 mil millones
El gobierno iraní propuso este martes un aumento del 200 % en el presupuesto militar del país para el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025, en un contexto de tensiones intensificadas con Israel.
Te puede interesar: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial
Israel anunció públicamente el sábado haber atacado objetivos militares en Irán, en represalia por disparos de misiles contra Israel el 1 de octubre.
Irán había justificado esos ataques como represalia por bombardeos israelíes en el Líbano a finales de septiembre, que causaron la muerte de un general iraní y del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala.
Las autoridades iraníes también hablaron de venganza por el asesinato en su territorio, atribuido a Israel, de Ismail Haniyeh, entonces jefe de Hamás.
En el contexto regional explosivo, “se propuso un aumento significativo de más del 200 % en el presupuesto militar del país”, declaró la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
En 2024 las autoridades iraníes no habían revelado el monto del presupuesto de defensa.
La mayor parte del presupuesto militar del país se destinó a los Guardianes de la Revolución, según la agencia oficial de noticias Irna. La otra parte de este presupuesto se distribuyó entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el ejército regular.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gastos militares de Irán en 2023 ascendieron a unos 10.300 millones de dólares. Esta cifra no incluye los gastos para los Guardianes de la Revolución.
Leé también: Importaciones de China o Europa son las que más demoran con la bajante
Según SIPRI el presupuesto militar de Israel aumentó 24 % en 2023, alcanzando los 27.500 millones de dólares.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Segunda fase de la defensa costera genera gran expectativa en pilarenses
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que se han recibido las ofertas para la segunda fase de la defensa costera de Pilar, departamento de Ñeembucú. El gobernador Víctor Fornerón manifestó que esto genera gran expectativa no solo porque dará solución definitiva al problema de las inundaciones, sino también por el dinamismo económico que se desprenderá de la obra.
“Esto va a generar un movimiento económico importantísimo. En la primera etapa el consorcio inyectó más de G. 1.000 millones en sueldos en la ciudad de Pilar y en esta segunda etapa estoy seguro que eso se va a duplicar porque en la primera etapa se utilizaron muchas maquinarias, pero en esta segunda se va a necesitar de más personas y va a contribuir en el circulante de la ciudad”, explicó.
En contacto con La Nación/Nación Media el jefe departamental mencionó que esta obra demandará el trabajo de cientos de personas y a su vez, permitirá que las industrias asentadas en el departamento que producen tubos, hormigones y adoquines, puedan vender a las empresas proveedoras puesto que ya tienen la capacidad instalada para trabajos de esta envergadura.
“Con mucha alegría todos los pilarenses recibimos la noticia de que la segunda etapa está bastante avanzada y esperamos que pueda empezar pronto. Sabemos que eso va a generar muchísima mano de obra en Pilar, ya que esta etapa incluye el desagüe pluvial y el cloacal, lo que va a implicar que se rompan las calles, que se coloquen tubos y eso genera muchísima mano de obra para nuestra gente”, añadió.
Lea también: Paraguay y Emiratos Árabes Unidos firman convenio sobre ciberseguridad
Presupuesto
La Gobernación de Ñeembucú formó parte de la comitiva que ya defendió su presupuesto ante la Comisión Bicameral. Fornerón detalló que el plan de gastos para el 2025 incluye algunas ampliaciones autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de los recursos necesarios para Hambre Cero.
“En este periodo en el Consejo de Gobernadores hay un espíritu de grupo muy importante y eso hace que podamos avanzar en muchas cuestiones. La defensa del presupuesto lo hicimos de forma conjunta porque tenemos problemas comunes como salud, educación y obras públicas. El presupuesto no alcanza, pero estamos luchando con lo que tenemos para dar respuestas”, expresó.