El Iragro registró una recaudación de G. 3.680 millones durante los dos primeros meses del presente año, lo que representa una caída del 12,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe indica que durante el primer bimestre del 2020, los ingresos mediante el Iragro fueron de un total de G. 4.195 millones, cifra mayor a la registrada durante el periodo mencionado.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que los niveles de recaudación de esta imposición van decayendo debido a que, junto con otras, pasan a formar parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta fusión se origina con la nueva ley del Régimen de Modernización y Simplificación Tributaria que empezó a regir desde enero del 2020 y que en este año se deben pagar. Una parte de los nuevos impuestos como el IRE justamente y el IDU ya empezaron a pagarse desde el segundo semestre el año pasado”, manifestó el viceministro de Tributación.

Te puede interesar: El BCP resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

Recaudaciones totales

La SET registró una recaudación total, durante los dos primeros meses del año, de G. 2,27 billones, lo que representa un aumento del 6,8% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 2,12 billones, informaron desde la cartera fiscal.

El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 2,21 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 62.277 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 4,9% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal.

“Es de suma importancia remarcar que la recaudación en estos meses son muy importantes para varios proes que se tienen desde el Estado paraguayo”, manifestó el viceministro.

Lee también: Exportaciones de harina de soja crecieron 33,7% a febrero

Dejanos tu comentario