La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apuesta al fortalecimiento del proyecto de mejoramiento de la inocuidad de rubros agrícolas de exportación para pequeños productores, mediante la incorporación de los expertos Taigo Endo y Kentaro Yokoshima, que se suman al plantel en carácter de asesor principal y coordinador, respectivamente.

Esto se dio a conocer este martes, durante la reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con los representantes del organismo internacional JICA. El encuentro fue desarrollado en sede del MAG.

Desde la cartera agroganadera informaron que, debido a la pandemia del COVID-19, los expertos ya vienen coordinando desde este mes el apoyo y las orientaciones de manera virtual desde Japón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco del citado proyecto se logró hasta el momento perfeccionar los ensayos de residualidad en cultivos de sésamo, cuyos resultados podrán ser utilizados para elaborar con mayor asertividad las normas de uso y de residualidad para este cultivo.

Te puede interesar: Beneficiarios del MUVH se agolpan a refinanciar sus deudas por viviendas.

En ese mismo sentido, en el laboratorio del Senave se lleva adelante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de análisis de la inocuidad del sésamo. Esto a la par del desarrollo de estrategias de capacitación sobre inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dirigidas a los pequeños productores.

Según adelantaron desde el MAG, la intención es impulsar el desarrollo de un sistema que permita la rápida solución y toma de medidas correctivas a los casos de detección e infracción de plaguicidas.

De la mencionada reunión participaron el titular del MAG, Santiago Bertoni; el presidente del Senave, Rodrigo González; el representante residente adjunto de la JICA, Yasushi Fukui; la directora general de Planificación del MAG, Leticia Torres.

Asimismo, estuvieron presentes el director general de Cooperación Técnica y Financiera de la JICA, Miguel Hirai; y los expertos Taigo Endo, asesor principal del Proyecto INOPAR JICA, y Kentaro Yokoshima, coordinador del proyecto INOPAR JICA.

Lee también: Asunción ya tiene su primera planta de tratamiento de aguas residuales

Dejanos tu comentario