El acelerado incremento de los casos positivos de COVID-19 en los últimos días instaló nuevamente la posibilidad de retroceder a la cuarentena total en Paraguay, generando una fuerte preocupación en el golpeado sector económico.

Economistas consultados por La Nación coinciden en que volver a una cuarentena total podría ser muy perjudicial para muchas empresas, ya que actualmente varias firmas se encuentran en etapa de recuperación, pero aún con una importante disminución en sus ingresos.

No obstante, los especialistas afirmaron que, ante la saturación de los hospitales, la prioridad es proteger la salud de los ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cuarentena: gastronómicos piden que el Gobierno controle la informalidad.

El economista y asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez, señaló que el regreso a una fase cero sería letal para muchas empresas, especialmente para las que pertenecen al segmento de micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Esto sin dejar de reconocer la importancia de la salud de la ciudadanía. En ese sentido, insistió en que, si el Gobierno aplica nuevamente una cuarentena total, también debe aplicar controles y hacer cumplir las medidas sanitarias impuestas.

Por su parte, el economista Aníbal Insfrán indicó que una paralización de la actividad económica siempre será un problema, pero mencionó que en este caso se tiene como prioridad la cuestión sanitaria.

“Finalmente tenemos que ser conscientes de que sin salud tampoco podemos hacer nada. Y si la situación en los hospitales empeora, esto ya será un colapso”, dijo.

Por otro lado, insistió en que es importantísimo que la ciudadanía colabore respetando las medidas de aislamiento, aun sin la aplicación de la cuarentena total.

Te puede interesar: Habilitan plataforma para diferir pagos de servicios básicos a gastronómicos.

La pandemia de COVID-19 ingresó al Paraguay el 10 de marzo del 2020, mientras que la cuarentena total fue implementada desde fines de marzo hasta finales de abril del año pasado, dando paso a la implementación de una cuarentena inteligente desde mayo.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), hasta ayer lunes se registraron un total de 196.112 contagiados por COVID-19 en Paraguay, de los cuales 161.319 personas superaron la enfermedad, mientras que 3.769 fallecieron.

Dejanos tu comentario