Cerca de 40.000 caazapeños, preferentemente productores de soja, maíz, sésamo y mandioca, así como ganaderos de la zona, serán beneficiados con esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un tramo de 26 kilómetros que une las comunidades de 3 Mayo-Yuty en el departamento de Caazapá. Los trabajos de los obreros no paran y solo faltan unos pocos kilómetros para concluir, puesto que la ejecución ya llegó al 89%.
Es un proyecto anhelado por ambas comunidades, considerando que con la habilitación de este camino de todo tiempo se dinamizará la economía en beneficio del país y de las familias productoras.
Con un contrato por valor de G. 41.691.984.254, la empresa Tecnología del Sur SAE tiene a su cargo la obra del lote 3.
Las intervenciones incluyen limpieza y despeje, construcción de terraplén, carpeta de concreto asfáltico, alcantarillas celulares de hormigón armado, obras complementarias, entre otros ítems.
La construcción de la ruta se divide en dos secciones (lotes 3 y 4) y contempla el tramo tramo Yuty-3 de Mayo-San Francisco, totalizando más de 50 km.
Leé también: Ande acuerda gestión compartida de la cuenca del lago Yguazú
Dejanos tu comentario
Primera ruta de hormigón en Paraguay: ultiman detalles para el inicio de la construcción
La construcción de la primera ruta de pavimento rígido en Paraguay, en el tramo de la Ruta PY05 que conecta Pozo Colorado con Concepción, se encuentra en fase inicial. Algunos de los preparativos incluyen la instalación de campamentos y los estudios técnicos previos a la intervención con las maquinarias, según precisaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Esta etapa consta de instalar servicios básicos y la construcción de infraestructuras necesarias para comenzar la obra. Mientras se alista el terreno, una tarea fundamental es la ejecución de calicatas, excavaciones que permiten evaluar las condiciones de los materiales existentes.
Leé también: Casas de cambio ven en abril un mes difícil para la cotización del dólar
Además, se están efectuando ensayos de materiales en las canteras que proveerán los recursos para el pavimento, con el fin de garantizar que los materiales cumplan con los estándares de calidad exigidos. También se están realizando trabajos de topografía para ajustar a las características del terreno y se llevan a cabo tareas de mantenimiento en la pista.
Respecto a las infraestructuras de los campamentos, se trabaja en la preparación de las bases para oficinas, talleres y viviendas, así como en la construcción de un tajamar para el reservorio de agua, que servirá para abastecer las necesidades de la obra.
Detalles
La iniciativa contempla un total de 90,2 kilómetros de pavimento rígido, distribuidos en dos lotes. El Lote A, que abarca 53,3 km, está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, compuesto por Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A. El Lote B, de 36,2 km, será ejecutado por Ecomipa S.A. El plazo de ejecución para ambos lotes es de 20 meses a partir de la orden de inicio.
La inversión de la obra es de aproximadamente USD 78 millones, y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este proyecto cumple con la Ley 5.841/17, que establece el uso obligatorio de pavimentos rígidos en obras viales.
Te puede interesar: Ingresos por envíos de productos avícolas crecieron 22 % en el primer trimestre
La normativa busca garantizar infraestructuras más duraderas, seguras y de mayor calidad, al mismo tiempo que promueve el uso de materia prima nacional, lo que fomenta la generación de empleos directos e indirectos en el sector.
Dejanos tu comentario
Trabajos en la zona primaria avanzan en un 98 %
- Ciudad del Este. Agencia regional.
De las diferentes obras en ejecución necesarias para la habilitación del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil, las de mayor avance y a punto de concluir son las construcciones civiles en la futura zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
De acuerdo a una actualización del Corredor Metropolitano del Este, la edificación para las oficinas de las instituciones públicas en la cabecera del paso fronterizo está en 98 % de avance, mientras que la construcción de la terminal de cargas de la ANNP está ejecutada 96 %. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media la ingeniera Laura Arévalos, coordinadora del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el corredor vial de Alto Paraná, que abarca los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú. El primero que concluyó es el lote urbano de Presidente Franco, que está en etapa de recepción provisoria de obras por parte del MOPC, de las empresas ejecutoras. Los lotes rurales uno y dos tienen una ejecución del 77 y el 80 %. La de menor avance es la obra para el puente sobre el río Monday, que está en su etapa inicial con 17 %.
El intendente de Los Cedrales, Aldo Andrés Marecos, mencionó que las obras en ejecución dentro de su municipio cambiaron mucho el movimiento económico dentro de la comunidad, debido a la presencia de empresas contratistas, personas buscando alquiler, consultas por inmuebles, ventas en locales gastronómicos y otros rubros.
Dejanos tu comentario
Las rutas de Abdo-Wiens ya comienzan su deterioro
La ruta asfaltada que conecta la compañía San Francisco, en la jurisdicción de este distrito, con la ciudad de Buena Vista, se encuentra completamente deteriorada, con profundos baches a lo largo de los 14 kilómetros de extensión. La obra vial, terminada en 2022, ya es una verdadera bomba de tiempo para los usuarios, informa un medio digital Caazapá Ahora, del citado departamento.
Indica que la vía, que interconecta los distritos de San Juan Nepomuceno y Buena Vista, fue construida durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por la empresa Edivi SA. Sin embargo, el medio señala que antes de su entrega al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado ya presentaba serias anomalías. A menos de tres años de su finalización, la ruta presenta baches profundos a lo largo de todo el trayecto, desde la ciudad de Buena Vista hasta la colonia San Francisco, abarcando unos 14 kilómetros.
Agrega que a lo largo de la ruta no se encuentran banquinas, y los baches se concentran en zonas donde incluso hay barandas de protección en ambos lados, lo que hace imposible evitar los huecos sin poner en riesgo la vida.
HUBO VARIOS ACCIDENTES
Refiere además que varios accidentes, algunos con consecuencias fatales, han ocurrido en esta ruta debido a que los conductores intentaron esquivar los baches y al invadir el carril contrario sufrieron graves siniestros.
El jefe del distrito 6 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ariel Tyrakowky, aseguró que la obra solo tiene una recepción provisional y sigue estando bajo la responsabilidad de la empresa constructora Edivi SA.
En ese sentido, Emilio Díaz de Vivar, de Edivi SA, dijo que se va a interiorizar del tema, ya que la obra está a cargo de su hijo, Daniel Díaz de Vivar. Sin embargo, aclaró que debe repararse antes de la entrega al MOPC.
Dejanos tu comentario
Se presentaron tres oferentes para la construcción
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los avances del llamado a licitación pública nacional para la conexión del corredor Bioceánico. En ese sentido, se llevó a cabo la recepción y apertura de sobres de los tres oferentes para la construcción del acceso al puente que unirá Carmelo Peralta y Porto Murtinho. La actividad fue en la sede de la cartera y estuvo presidida por Natalia Rodríguez de la Unidad Operativa de Contratación (UOC). Además, participaron los abogados José Martínez y Andrea Sosa, ambos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, así como representantes de la Dirección de Vialidad y de la Municipalidad de Carmelo Peralta.
El llamado del MOPC es el n.º 03/2025 con ID n.° 460.755. Las firmas interesadas fueron Benito Roggio e Hijos SA, que presentó una cotización de G. 133.000.617.434. El Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil SA Constructora y LT SA, ofertó por un monto de G. 125.952.948.959 y Concret-Mix SA por G. 128.533.316.515.
Según explicaron desde la cartera de Obras, el objetivo de este proyecto es facilitar la conexión vial y consolidar el corredor vial Bioceánico. El contrato tendrá una vigencia de 12 meses desde su firma hasta el cumplimiento total de las obligaciones por parte de la empresa adjudicada (hasta la recepción definitiva de las obras por parte del MOPC).
OBRAS COMPLEMENTARIAS
El proyecto también incluirá mejoras urbanas como obras complementarias en la zona de Carmelo Peralta que incluyen mejoras en la avenida principal, la avenida Costanera y puertos de embarque. “Este esfuerzo es el fruto de un convenio suscrito entre Itaipú Binacional, la Municipalidad de Carmelo Peralta y el MOPC, con el fin de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la integración regional”, destacaron.
Asimismo incluirán la pavimentación asfáltica de 3,8 km del acceso vial, desde el puente de la Bioceánica hasta la Ruta PY15, movimiento de suelos, la construcción de alcantarillas celulares de hormigón armado y mejoras en señalización e iluminación.