Una vez más, el Gobierno Nacional resolvió lanzar un nuevo paquete de medidas fiscales, tributarias, servicios básicos y Banca Pública para intentar proteger a los trabajadores, empresas y emprendimientos afectados por las disposiciones tendientes a mitigar la propagación del COVID-19. Este grupo de medidas está destinado, en teoría, a los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios.
El mismo fue anunciado luego de una reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de los sectores mencionados.
Entre las medidas se establece el diferimiento del pago de servicios básicos, como el de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2021. Así como el posterior refinanciamiento en cuotas sin intereses, una medida que ya había adoptado luego de la cuarentena total del año pasado y que se demoró bastante en ser aprobada.
Puede interesarle: Médicos expresan su hartazgo hacia las promesas incumplidas por el Gobierno
En cuanto al régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS) para los sectores mencionados, se reduce la tasa de aporte obrero-patronal de 16,5% a 2,5% durante todo el 2021 (retroactivo desde enero), con un periodo de gracia de 6 meses y pagos fraccionados desde julio del 2022 hasta 60 meses (5 años) sin intereses.
También se implementan facilidades de financiación a través de la banca pública para los sectores mencionados como dos años de gracia (un año adicional al ya existente), refinanciamiento a plazos convenientes a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) (un año adicional al existente), además del fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).
En lo que respecta a facilidades tributarias, se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre. Así también, la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año), y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.
Ciudades fronterizas con Argentina
Por otra parte, para trabajadores y comerciantes de 16 ciudades fronterizas con Argentina está previsto un subsidio, atendiendo a que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. La propuesta contempla un subsidio de 50% del salario mínimo (G. 1.096.420) para trabajadores formales (hasta seis pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera), y también un subsidio de G. 500.000 para trabajadores informales (hasta dos pagos conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera).
Otras medidas para los trabajadores de las ciudades de frontera con Argentina son el diferimiento del pago de servicios básicos (Ande y Essap), así como líneas especiales de crédito y refinanciamiento a través de la banca pública.
Lea también: Restaurantes tuvieron el peor fin de semana por escasez de clientes