El mercado de carbono es una herramienta efectiva para darle un atractivo ideal a los negocios agroforestales, al tiempo de impulsar su desarrollo, según lo que concluyeron especialistas en la materia en un reciente taller virtual que abordó el estado actual de dicho segmento.
El mercado de carbono o el intercambio de certificados de reducción de emisiones entre empresas, apuesta al fomento de la producción sustentable, muy valorado e implementado en varios países como tal, en especial luego del Protocolo de Kioto (1997), acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero.
Lea también: Destacan en feria agro de Bolivia variedades de Sojapar
Factibilidad económica
El sector es de gran interés en el país tanto para inversionistas nacionales como extranjeros, por los beneficios adicionales que generaría como el aumento de los índices de factibilidad económica y socioambiental de muchos proyectos de inversión, además de otras ventajas competitivas de Paraguay para nuevas apuestas.
El taller denominado el “Estado actual del mercado de carbono” fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio y por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y estuvo dirigido a gremios de productores de biocombustibles, energías renovables y forestal, así como a funcionarios del MIC con unas 45 personas participantes.
Uno de los puntos abordados fue el estado actual de implementación del sistema de “Intercambio de Unidades Representativas de Carbono”, a cargo de Antonella Piacentini, jefa del departamento de Mitigación de la dirección de Cambio Climático del Mades.
Piacentini recalcó acerca de la necesidad de la creación de un marco legal y de roles institucionales, como parte de las reglas claras que deben regir para una transparente y efectiva comercialización de dichas unidades.
El especialista de la plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de Rediex, Dieter Krauch, mencionó que dicho sistema es de gran importancia y requiere urgente implementación, teniendo en cuenta el impacto que generará al aumentar los índices de factibilidad económica y socioambiental de muchos proyectos de inversión.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap), Massimiliano Corsi, hizo referencia a la cantidad de dióxido de carbono que se evita emitir por cada litro de biodiesel utilizado, como fuente alternativa de energía tanto para el transporte como para la producción agroindustrial, en reemplazo del gasoil de origen fósil.
Puede interesarle: Corredor Vial Botánico: avanzan obras en rampa del viaducto de 1.340 metros
A su vez, José Kim, de la plataforma de Autopartes y Ensamblaje de Rediex, afianzó la necesidad de construir una gobernanza e identificar oportunidades que emanan de la producción limpia y sustentable, emprendiendo acciones a partir de este tipo de oportunidades.
Es así que se concluyó que es preciso construir una matriz de competitividad como hoja de ruta para acciones a ser implementadas a corto, mediano y largo plazo, y la intención de crear un grupo de trabajo específico de “Certificados de Carbono”, para apoyar el proceso de entrada en vigencia como un articulador de acciones de diversas instituciones.